LAS TRES BASES ORGANIZATIVAS DE UN PROYECTO EMPRESARIAL. 9. PERSONAS (y II). EL NECESARIO CAMBIO DE PARADIGMA.

"Nuevas energías y creatividad se desatarán el día
que el empresario no se olvide de que sigue siendo un trabajador,
a la vez que el trabajador se convenza de que debe gestionar
como un empresario los servicios que presta"

Emilio M.


"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay quienes luchan toda la vida.
Esos son los imprescindibles”

Bertold Brecht


(No he querido desagregar esta última parte en varias entradas, a pesar de su excesiva longitud, para no perjudicar la imprescindible visión de conjunto que se debe tener de este tema. Recomiendo, por tanto, su LECTURA INTEGRA sin interrupciones, para facilitar su comprensión)

Paso a detallar -más de forma esquemática que detallada- ese cambio de paradigma que considero que se debe producir en el PAPEL QUE DESEMPEÑAN LAS PERSONAS en la empresa. Aclarar que doy mucho más protagonismo al FACTOR ACTITUDINAL (entendido como “DISPOSICIÓN DE ÁNIMOS”, según define el Diccionario de la Lengua Española de la RAE) que a la CAPACITACIÓN (entendido como posesión de las aptitudes necesarias para el desempeño de una labor). Por otra parte, todo mi planteamiento se basa en el presupuesto de que se puede y debe establecer una RELACIÓN LABORAL ENTRE IGUALES (aunque nunca podrán ser iguales el protagonismo y los papeles dentro de la empresa) en tanto que se establece entre individuos iguales ante la ley e iguales en la posibilidad de desarrollar todo su potencial humano.

El esquema que debe moderar las relaciones dentro del mundo de la empresa se sustenta sobre tres bases fundamentales e imprescindibles, cuyos principales rasgos se describen a continuación:

  1. MUTUO ENTENDIMIENTO.
    1. Como necesidad primordial e irrenunciable en cualquier relación laboral entre seres humanos iguales dentro de la empresa. Este mutuo entendimiento necesita de dos requisitos imprescindibles:
      1. La COINCIDENCIA DE PROPÓSITOS E INTERESES. Si no existe esta coincidencia, NI PUEDE -NI DEBE- EXISTIR LA RELACIÓN LABORAL.
      2. La MUTUA ACEPTACIÓN Y EL TOTAL RESPETO A LAS PERSONAS Y A LOS PAPELES de cada cual. En definitiva implica la conformidad en la presencia de cada una de las partes, un escrupulosa respeto personal, y la aceptación de la estructura organizativa, las responsabilidades y la capacidad de decisión de cada cual (integradas en la línea de mando), con posibilidad de ser criticadas constructivamente.
    2. El mutuo entendimiento debe sustentarse en la CONFIANZA, elemento imprescindible en cualquier relación humana. Y ésta solo se puede fundamentar en la BUENA VOLUNTAD de ambas partes, en la RESPONSABILIDAD en la actuación de cada parte y en la ACEPTACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS derivadas de nuestros actos (tanto para bien como para mal).
    3. Por otra parte, el mutuo entendimiento requiere que se ejercite dicha confianza en dos frentes:
      1. Creando un ESPÍRITU DE EQUIPO real y potente, en un marco de cooperación sin límitaciones, basado en las capacidades de cada cual, en la adecuada identificación de las aportaciones de cada persona y en el trato justo –en su sentido positivo (compensando las aportaciones beneficiosas) como negativo (penalizando las aportaciones perjudiciales, como -por ejemplo- perjudicar injustamente a un compañero)-.
      2. Creando un ENTORNO DE TRANSPARENCIA dentro del grupo, en el que se pueda tratar cualquier aspecto importante del proyecto empresarial sin limitaciones, así como estableciendo los cauces que permitan detectar, valorar y promocionar cualquier aportación relevante
    4. Por último, es necesario encontrar los CAUCES ADECUADOS PARA QUE EL BUEN ENTENDIMIENTO PUEDA PERDURAR A LARGO PLAZO. Y se debe hacer con compromisos más o menos formales viables para cada parte. Este es, tal vez, el punto más complicado de solucionar en una relación laboral o “de cooperación interesada”, como lo podríamos llamar, ya que se deben gestionar variables de evolución futura incierta. En cualquier caso, se debe dar una gran importancia a la confianza, más aún que a las estrechas, confusas y asfixiantes formalidades legales que se regulan en la reglamentación laboral y en los contratos de trabajo (cuya imprescindible necesidad no niego, pero cuya configuración actual me parece desafortunada).
  2. MUTUA IMPLICACIÓN
    1. De AMBAS PARTES SIMULTANEAMENTE para:
      1. SUPERAR LOS TRADICIONALES ENFRENTAMIENTOS entre “patronos” y “trabajadores”, más propios de siglos pasados que de la actualidad. Y no se deben confundir los términos: siempre habrá disparidad de intereses e incluso enfrentamientos, pero estos jamás se deben reproducir y solucionar como se hacía hace dos siglos. El mundo ha cambiado y todas las partes interesadas nos debemos enterar de ello. Frases como “el jefe (empresario) me quiere explotar” o “los trabjadores son vagos por naturaleza”, deben ser erradicados completamente. Incluso si existieran motivos para ello, se deben utilizar otros términos y se debe buscar una forma constructiva de afrontarlos y solucionarlos. A la postre, todos vamos en el mismo barco.
      2. Crear el ya mencionado MARCO DE ACTUACIÓN en el que no falten la transparencia, el espíritu critico-constructivo y la cooperación sin reservas.
      3. Crear un MARCO DE ANÁLISIS dinámico del mutuo provecho y otro de sustanciación de la relación laboral cuando no se considera mutuamente provechosa. En otras palabras -respecto a este últimocomentario- de llegarse a un punto de desencuentro, debe actuarse con la suficiente madurez por parte de todos como para hacer que las posibles rupturas siempre minimicen los daños -o maximicen los beneficios- de cada una de dichas partes.
      4. Conseguir un DESEMPEÑO EXCELENTE, base de la rentabilidad de cualquier negocio. Al final, los resultados mandan.
    2. De la PARTE CONTRATANTE (en sentido amplio: propietario, personal directivo y mandos) en poner los medios para que:
      1. Su personal despliegue su actividad en un entorno de trabajo que le permita DESARROLLAR ADECUADAMENTE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL sin menoscabo de su proyección como persona.
      2. Su personal PUEDA ALCANZAR TODO SU POTENCIAL de desarrollo. No solo debe entenderse referido a la promoción a puestos de mayor prestigio y responsabilidad, sino -y más importante- a la posibilidad de desarrollar toda su creatividad estableciendo las condiciones para que sea aprovechada en beneficio propio y de la empresa. Por supuesto, se debe entender que esa creatividad está en estrecha relación con la actividad profesional de la que se responde.
      3. Su personal tenga la posibilidad de ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA (previa iniciativa del propio personal)
    3. De la PARTE CONTRATADA (personal directivo o apoyo), en comprometerse a:
      1. ENTENDER LAS MOTIVACIONES Y METAS por las cuales existe el proyecto empresarial, así como en hacerlas suyas tratándolas como si fueran propias.
      2. IMPLICARSE SIN RESERVAS, CON INICIATIVA Y UNA ACTITUD CRÍTICA CONSTRUCTIVA, de tal manera que ponga al servicio del proyecto común toda su energía, creatividad y logros, así como la DISPOSICIÓN SUFICIENTE PARA LLEGAR A ACUERDOS respecto de cualquier problema y de cualquier tipo que pueda surgir.
      3. ASUMIR EL PAPEL PROTAGONISTA QUE TIENE en la estabilidad, fortaleza y proyección de la empresa. Realmente cualquier persona debe cumplir un papel de responsabilidad -directivo- por reducido que sea, liderando sus áreas de responsabilidad y consiguiendo resultados adecuados.
  3. MUTUO PROVECHO
    1. Es el punto que menos consideraciones puede tener. Si el común trabajo se desarrolla en un entorno donde se cumplen los dos puntos anteriores, el mutuo provecho está garantizado. El mutuo provecho -el cumplimiento de las expectativas de provecho de las dos partes- es una necesidad para el buen entendimiento y requiere la mutua implicación de las partes. Ese mutuo provecho no se debe sobrentender como algo inmutable, sino que se debe ANALIZAR CRÍTICA Y DINÁMICAMENTE de forma constante, en función de las circunstancias concretas de cada momento.
A partir de estos supuestos y planteamientos, todo -absolutamente todo- lo que hace referencia al papel de las personas dentro de un proyecto empresarial, cambia. Cambian los valores, la forma en que se lidera, la forma en que se integra ¡a todo el personal! en las tareas directivas, los protagonismos, las compensaciones, los criterios de selección del personal, etc. CAMBIA ABSOLUTAMENTE TODO PORQUE CAMBIA LA PERSPECTIVA Y EL ALCANCE DE LOS PLANTEAMIENTOS.

También debo destacar que el papel de las personas y de la gestión de su papel en la empresa (de lo que hemos estado tratando hasta ahora), son -a mi entender- la MAYOR FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE CARA AL FUTURO. Frente a una consideración técnica y puramente de organización, de las fuentes de ventajas competitivas que ha habido hasta ahora, considero que se debe poner mucho más énfasis aún en la componente humana como principal fuente de ventajas. Y tanto es así que, sin perder importancia las otras dos componentes, la humana jugará el papel crucial de cara al futuro, siempre a mi buen entender y en los países más desarrollados. Eso, por supuesto, si dejamos de hablar de ello y conseguimos llevarlo al mundo de la realidad (yo el primero, por supuesto), porque se nos van las fuerzas en buenas intenciones y nos conformamos con resultados limitados. No en vano, la falta de carácter y de liderazgo para afrontar relaciones interpersonales conflictivas es uno de los mayores motivos de estancamiento empresarial y crisis organizativa.

En cualquier caso, tenemos unas grandes posibilidades de mejora y, como dice el refrán, “quien pega primero, pega dos veces…”. No lo olvidemos.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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Comentarios

  1. Magnífica exposición de lo que es y consiste un lidererazgo efectivo, construido por todos miembros, cuya ventaja competitiva la formará la tripulación del barco con un mismo proyecto en común, asumido y transformado en ideal propio de cada individuo.

    Un fuerte abrazo.

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  2. Con todos los sentidos bièn dispuestos....he deslizado el mirar en todo lo que tiene a bièn dejar..cada una de las entregas es a plenitud total..
    Cuanto he aprendido ¡¡¡¡¡
    a bièn mìo....y he transmitido al equipo de labores..

    infinitamente gracias

    Beat

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  3. Muchas gracias por tu comentario Ruth, que resume a la perfección el mensaje que he pretendido transmitir.

    Hasta estoy por ponerlo como presentación...

    Un gran abrazo, amiga.

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  4. Infinitamente gracias a tí por tu presencia, Beat, que me alegra por muchos motivos.

    Y me alegra si, de alguna manera, ha podido ser útil en tu empresa lo que he escrito.

    A veces nos olvidamos de que este mundo, a pesar de todo, es un regalo que debemos cuidar y mejorar. En ello estamos...

    Un gran abrazo.

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