¿EL FUTURO VA DE TECNOLOGÍA? ¿O VA, SOBRE TODO, DE PERSONAS Y ORGANIZACIÓN? ¿Y EN LA PYME?

¿ES LA TECNOLOGÍA LA PANACEA para tener una posición desahogada en el mercado, tal y como he podido leer? Pienso que sería un error guiarse por esa máxima. La tecnología es un elemento imprescindible que hay que aprovechar para no quedarse fuera de juego, pero si no eres una empresa de tecnología, eso no te dará para competir con ventaja. La historia de las grandes civilizaciones nos demuestra que los nuevos liderazgos nacen en la periferia; y encontraremos la periferia (el terreno propicio para el progreso) en la innovación en gestión y organización empresarial (y, por supuesto, en las personas). UNA OPCIÓN DONDE LAS PYMES Y LOS PAÍSES MENOS PUNTEROS TENEMOS GRANDES POSIBILIDADES. A diferencia de la tecnología, no se compra: hay que trabajárselo…


“Nos estamos ahogando en información,
pero nos morimos de hambre de conocimiento”

John Naisbitt (1929 - …)


UNA INTRODUCCIÓN…

Lo primero que hay que decir es que se haga lo que se haga, lo importante para una empresa es CREAR VENTAJA COMPETITIVA. La capacidad de generar riqueza de un país depende de lo competitivas que sean sus empresas. Y la competitividad, en un mundo rápidamente cambiante (que lo es, precisamente, porque busca permanentemente la DIFERENCIACIÓN para crear ventajas competitivas) solo se mantiene mediante la INNOVACIÓN constante y la CALIDAD DEL SERVICIO ENTREGADO (incluyendo al producto, por supuesto). Y detrás de ello, la excelencia en el desempeño humano y en la gestión de los procesos (la cadena de valor)

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Mantener, como he leído, que el futuro va de tecnología, solo es una verdad a medias. Lo que en el fondo plantea es que hay que adaptarse rápidamente a las innovaciones tecnológicas que crean otros. Es cierto que eso es una CONDICIÓN NECESARIA, PERO NO SUFICIENTE. Hacer lo que todos hacen no va a crear ninguna posición ventajosa, solo ayudará a no descolgarse del pelotón. En definitiva, implica estar pendientes de lo que hacen los demás y rezar para que te dejen un hueco en el que sobrevivir.

¿Quiere esto decir que no hay alternativa para consolidar una mejor posición competitiva? ¿QUÉ PODEMOS HACER los países que no somos punteros, como España, o las empresas con menos recursos disponibles, como las PYMES?

Sigue leyendo y descubrirás que hay otras opciones menos sencillas que la de comprar lo que otros innovan para competir con más inteligencia y holgura, pero más efectivas.


…Y UNAS REFLEXIONES

Como siempre que hay un boom, parece que no hay más alternativas que unirse al boom. Está bien para no quedarse descolgado, pero hacer de ello la panacea de la supervivencia y el desahogo, como tantas veces escucho o leo, es CONFUNDIRSE Y CONFUNDIR. Como indicaba en la presentación la mejor alternativa no suele estar en el centro, sino en la periferia de las modas, usos y costumbres.

La inversión en adquisición de tecnología debe hacerse con mucha prudencia para no llevarse una desagradable sorpresa. Adquirir tecnología que está disponible para cualquiera que quiera comprarla no da ninguna ventaja relevante y duradera respecto a la competencia. Solo debe haber una inversión relevante en tecnología si con ella se crea una DIFERENCIACIÓN en la forma como se compite en el mercado. La alternativa debe configurarse de tal manera que no se puede replicar con facilidad por la competencia (o se puede levantar algún tipo de barrera competitiva). En estos casos, EL FACTOR DETERMINANTE NO ES EL TECNOLÓGICO SINO EL HUMANO, debido al USO ESTRATÉGICO que se hace de la tecnología.

En la actualidad, más que estar a la última en tecnología (vía adquisición), lo que puede ofrecer una ventaja competitiva relevante y sostenible a largo plazo es la INNOVACIÓN EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Tiene de bueno que está ACCESIBLE para cualquier empresa. Es más, las PYMES pueden ASIMILARLA CON MAYOR FACILIDAD GRACIAS A SU VERSATILIDAD Y A QUE NO REQUIERE DE GRANDES INVERSIONES MONETARIAS. Tiene de “menos bueno” que no es fácil implementar si no se afronta con una MENTE ABIERTA, EXENTA DE PREJUICIOS Y CONSERVADURISMO, y de TALANTE INNOVADOR. Pero hemos de destacar que este lado “menos bueno” se constituye en un aspecto positivo para LOS MÁS DECIDIDOS, ya que se erige en una barrera competitiva muy interesante: NO SE PUEDE COMPRAR Y ES MUY DIFÍCIL DE COPIAR, puesto que son los propios emprendedores y empresarios los que tienen que INTERIORIZAR Y VISUALIZAR ESTA ALTERNATIVA y AFRONTAR LA TRANSFORMACIÓN que exige con su propio esfuerzo, su sensibilidad y su inteligencia. ADMITE ASESORAMIENTO PERO NO SUPLANTACIÓN.

Hay que decir que la innovación en gestión y organización empresarial ya fue llevada a cabo por empresas japonesas en el tercer cuarto del siglo XX. Y lo hicieron por pura necesidad tras quedar en una situación muy difícil después de la Segunda Guerra Mundial. Estas innovaciones, a diferencia de lo ocurrido con las innovaciones tecnológicas, no se han extendido con rapidez. Ni mucho menos: suponen un cambio de perspectiva importante y requiere que los líderes empresariales SALGAN DE SU ZONA DE CONFORT.

Pero las empresas que han innovado en gestión y organización empresarial, desprendiéndose con naturalidad de alguno de los usos y costumbres anticuados que han prevalecido durante décadas y siglos, hemos de decir que NO HAN SUFRIDO UNA TRANSICIÓN DOLOROSA y que HAN TENIDO UN ÉXITO ARROLLADOR. ¿Cuál ha sido la clave? Cuidar al cliente y aprovechar el talento y el protagonismo de toda la plantilla.

Nos dan miedo los cambios. Nos da miedo pensar de forma diferente. Nos da miedo dejar de hacer las cosas como siempre se han hecho o como las hacen los demás. Pues bien, esa es la BARRERA COMPETITIVA QUE HA PROTEGIDO A LOS MÁS DECIDIDOS y que ha hecho avanzar tan lentamente la innovación en gestión y organización empresarial. Y es la barrera que pueden utilizar quienes tengan una mente abierta y ganas de disfrutar de emprender para crear negocios vigorosos y, con toda seguridad, de ALTA RENTABILIDAD. Ya van proliferando las publicaciones que documentan CASOS DE ÉXITO SONADOS en todo tipo de negocios y sectores (Roberston, Laloux, Burkus…).

Sin embargo, los casos de éxito más sonados son las propias compañías del sector TIC (tecnología de la información y comunicación). Estas empresas, como la misma GOOGLE (Laszlo Bock), han sido pioneras en la implantación de nuevas formas de gestionar y organizar la empresa. ¿Cuáles han sido los resultados? Una plantilla contenta, motivada y comprometida, altamente creativa, con iniciativa e innovadora. Una empresa puntera en innovación, rápido crecimiento y rentabilidades muy altas. Muchos creen que la transformación digital va a transformar las empresas porque la tecnología requiere de nuevas formas de pensar y actuar, de nuevos procesos y actividades. En las empresas del sector digital ha sido justo lo contrario: SUS INNOVACIONES EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN HAN PERMITIDO CREAR EQUIPOS DE MUY ALTO RENDIMIENTO cuyos beneficios se han trasladado al producto, a los servicios, a la satisfacción de clientes y personal, y a los márgenes. No pongamos el carro delante de los bueyes: transforma el corazón de tu empresa, ponlo en el centro, y luego adapta todo el resto, incluyendo la tecnología.

Valientes, no confundáis el tiro: si queréis un negocio de éxito, cread modelos de negocio que, además de mantener un buen tono en lo demás, sean innovadores en GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, que pongan el centro de gravedad del negocio en el PERSONAL y que se enfoquen claramente al CLIENTE.

Emilio Muñoz
Soluciones de gestión para la empresa y los emprendedores

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