FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

¿Tenemos claro qué factores van a influir en la SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO DE NUESTRAS EMPRESAS? ¿Sabemos realmente de qué va nuestro mundo (empresarial)? ¿Estamos seguros de que no perderemos el tren que lleva al futuro? ¿Creemos que nuestro negocio sobrevivirá sin más cambios? SABER SITUARSE Y MOVERSE es fundamental para seguir siendo competitivos y sobrevivir.


“Cuando soplan los vientos de tempestad unos corren a refugiarse…
y otros construyen molinos”

Proverbio holandés


UN RESUMEN…

Free image: Max Pixel
En este mundo acelerado que nos ha tocado vivir (el llamado mundo VUCA) hay una serie de FACTORES QUE DEBEN SER CUIDADOS DE FORMA MUY ESPECIAL para no perder el ritmo de los acontecimientos y quedar desfondados. Afecta a la COMPRENSIÓN Y GESTIÓN DEL MERCADO (no solo el entorno y la cliente, sino también al personal y a los proveedores), a la CREACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO (como materia prima básica que debe ser utilizada en la empresa), a la MEJORA CONTINUA Y LA INNOVACIÓN (como requisito indispensable para no quedarse en el vagón de cola e, incluso, liderar el rumbo del mercado) y al LIDERAZGO en la empresa (entendido de forma muy diferente a lo que ha venido siendo tradicional)

Estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de DISEÑAR Y ORGANIZAR NUESTRAS EMPRESAS. Debemos crear entidades que estén preparadas para afrontar las dificultades del presente y los retos del futuro, y no podemos caer en el error de responder a los nuevos retos con viejas soluciones.



…Y UNAS REFLEXIONES

En el mundo actual se ha acelerado de forma considerable el progreso en tecnologías relacionadas con la información, las comunicaciones y la inteligencia artificial. Esta ola de modernización tiene tal envergadura que está transformando el mundo por entero. Tanto que se traduce, en primer lugar, en una gran carencia de profesionales que ayuden a no ser devastados por dicha ola e, incluso, a subirse a ella.

Pero no todo es tecnología, ni todo es reto tecnológico. LA TECNOLOGÍA SOLO ES UNA HERRAMIENTA Y VALE TANTO COMO EL INGENIO DE QUIEN LA UTILIZA. No en vano, la tecnología de nuestro cerebro dista mucho de haber sido superada (por mucho que lo haya sido en unos pocos aspectos concretos).

Veamos esos FACTORES CLAVE mencionados anteriormente:

CONOCER Y GESTIONAR ADECUADAMENTE EL MERCADO
  1. CUIDAR A LOS CLIENTES. No solo dando un precio y un plazo competitivo. La CALIDAD en el producto o servicio entregado es fundamental, como todos sabemos. Y más allá, FACILITARLE ABSOLUTAMENTE TODO LO NECESARIO para que su experiencia de uso o consumo sea claramente positiva. Unas veces lo será si es grata. En otras ocasiones bastará con no complicarle la vida o facilitándosela.
  2. CUIDAR A LOS EMPLEADOS. No solo con una retribución adecuada. También se debe fomentar su FORMACIÓN y su PROMOCIÓN, para lo cual se le debe entregar tanto la RESPONSABILIDAD como la CAPACIDAD DE TOMAR LAS DECISIONES que afecten al cumplimiento de su labor, incluyendo el establecimiento de alianzas. Todo ello con la debida COORDINACIÓN para no romper la necesaria armonía que debe existir en la gestión del organismo empresarial. En definitiva, es imprescindible CAPTAR Y RETENER (PERO, TAMBIÉN, CREAR) TALENTO. Sin olvidar que el talento solo aflora cuando es dirigido con MAESTRÍA.
  3. CUIDAR A LOS PROVEEDORES. Que son, al fin y al cabo, la extensión natural de la alianza que debe darse con el personal. En este caso, las palabras claves son COMPENETRACIÓN, ENTENDIMIENTO y establecimiento de OBJETIVOS COMUNES.
  4. Conocer y, al menos, responder ante los avances de cualquier tipo que se produzcan EN EL MERCADO O EN EL ENTORNO ECONÓMICO, SOCIAL Y LEGAL. No hacerlo equivale a PILOTAR A CIEGAS. En la medida de lo posible, lo ideal es liderar el mercado, MARCANDO LA DIRECCIÓN Y EL RITMO DE SU PROGRESO.
CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO

Lo que equivale a desarrollar un SISTEMA DE CAPTACIÓN, COMUNICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Esta materia prima permite el análisis individual y el debate colectivo, verdadera FUENTE DE CONOCIMIENTO RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES. Su DIFUSIÓN debe realizarse en el formato adecuado para que todo el PROCESO DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO sea ágil. Este es un FACTOR CRÍTICO en la actualidad.

MEJORA CONTINUA E INNOVACIÓN

Tanto en PRODUCTO como en PROCESOS. En un mundo altamente competitivo y en rápida progresión TODO DEBE SER CUESTIONADO (posibilidad de mejora) y debe analizarse cualquier POSIBILIDAD DE INNOVACIÓN que consiga disponer de mejores bienes y servicios (prestaciones, disponibilidad y calidad) y de mejores procesos, a un menor coste. La mejora continua va íntimamente ligada a la CAPACITACIÓN Y APODERAMIENTO DEL PERSONAL. De no asegurarse este requisito, no habrá posibilidad de éxito en este crucial aspecto.

LIDERAZGO

Como factor derivado de los anteriores. Exento de los rasgos épicos que con muy poco sentido le solemos dar (individualismo, elitismo, honor, lucha, estatus, relaciones de dependencia). El liderazgo del futuro será un LIDERAZGO COMPARTIDO, REPARTIDO, CAMBIANTE Y DINÁMICO, donde todos puedan ser protagonistas en un momento u otro. La actual competitividad intra-empresarial entre individuos (y el desgaste que provoca) deberá ser sustituida por un CLIMA DE COLABORACIÓN y enriquecimiento mutuo, mucho más productivo y provechoso.


Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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