DARLE AL COCO EN AGOSTO. LA CRUCIAL IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA LABOR ORGANIZATIVA

Aunque ya he tratado este tema, volveré a INSISTIR EN LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN para cualquier actividad compleja. La organización se constituye en el centro neurálgico de nuestra praxis: es aquella actividad que hace de toda actividad humana (incluso de sí misma) su objeto de trabajo, dotando de sentido, orden, armonía y alcance nuestro esfuerzo a corto, medio y largo plazo.



“A pesar de esa prometedora idea,
estábamos condenados desde el primer día,
porque no sabíamos qué proceso debíamos usar
para convertir nuestra idea de producto
en una gran empresa”

Eric Ries (1978 - …)
en “El método Lean Startup”


UN RESUMEN…

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No somos conscientes de hasta qué punto LA LABOR DE ORGANIZACIÓN ES DECISIVA. Unos piensan que son las GRANDES IDEAS el factor decisivo, pero las grandes ideas son escasas. Es mejor saber exprimir adecuadamente las que tenemos sin esperar a que nos llegue algún día la genialidad (si llega…). Otros, en el polo opuesto, consideran que lo más importante es ACTUAR (oponiéndolo a la labor de reflexionar y diseñar, consideradas poco productivas cuando no una pérdida de tiempo). Sin embargo, TODA ACTIVIDAD, ESPECIALMENTE SI SE EFECTÚA EN EQUIPO, PRECISA DE SER ORGANIZADA para conseguir aunar diestramente las labores de creación y re-creación; para ordenar adecuadamente los recursos y los tiempos; y para tener lo más claro posible qué hacer en cada momento para alcanzar las metas que encajan con el PROPÓSITO (INSPIRADOR) PERSEGUIDO. Todo ello teniendo un guion o unas pautas de actuación que aceleren nuestra acción ejecutiva y sabiendo encajar con habilidad los imprevistos. En definitiva, toda una labor de DISEÑO e ingeniería conceptual que no debe dejar de ser dinámica y adaptativa.

Tengámoslo claro: esto forma parte de la labor de gestión de un negocio, y desconocerlo o despreciarlo suele implicar PAGAR UN ALTO PRECIO, tal y como lo reconoció abiertamente Eric Ries en su libro. ¡Lo primero es tenerlo claro!


…Y UNAS REFLEXIONES.

AL PRINCIPIO FUE LA IDEA (parafraseando, con todo respeto a la Biblia). Esta proposición es válida referida a cualquier tipo de proyecto complejos, sea empresarial (el que me interesa) o de otro tipo. La idea nace de la VOLUNTAD, indiscutiblemente, pero solo nuestra MENTE ORGANIZATIVA la asume, la da forma y HACE TODO LO NECESARIO PARA PERFILARLA hasta conseguir que sea un PROPÓSITO ALCANZABLE.

Por otra parte, la TAREA EJECUTIVA no es otra cosa que LLEVAR A CABO TODO LO QUE PREVIAMENTE SE HA IDEADO Y ORGANIZADO. La labor ejecutiva necesita disponer de un “GUION” que la oriente.

La LABOR ORGANIZATIVA, al final, se convierte en ese POSIBILITADOR QUE SE DESPLIEGA ENTRE LA VOLUNTAD Y EL RESULTADO: ordena todos los elementos de tal manera que permite hacer que la actividad humana alcance una meta con el MÍNIMO ESFUERZO POSIBLE.

En un SENTIDO AMPLIO podríamos decir que cada uno de los elementos de esta triada (idear, organizar y ejecutar) FORMA PARTE INDIVISIBLE de los otros dos. La LABOR CREATIVA no solo se circunscribe a la generación de nuevas alternativas vitales (que dan sentido, orientan y nutren a la misión), también se requiere para llevar a cabo adecuadamente las labores organizativas y ejecutivas. Por otra parte, solo se pueden obtener buenos resultados de las labores creativas y organizativas si se trabajan, si forman parte del TRABAJO EJECUTIVO.

¿Por qué le doy ese papel central a la organización? Porque ORDENA y ESTRUCTURA el todo en sus diferentes aspectos. No solo ordena y estructura cada aspecto que precisa ser considerado, también los ordena adecuadamente entre ellos creando COHESIÓN y ARMONÍA.




Si organizar es “poner algo en orden” (definición 2 del Diccionario de la Real Academia), pondré algunos ejemplos para que se vea el gran alcance de la labor organizativa:
  • Ordenar las ideas en un conjunto estructurado y priorizado es establecer las METAS ESTRATÉGICAS o la MISIÓN de un proyecto. Las ideas, por sí solas, no son nada. Lo son todo en un proyecto bien diseñado que, además, se lleve a cabo con destreza.
  • Ordenar las líneas de actuación posibles da lugar a la formulación de las ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS.
  • Ordenar temporalmente no es otra cosa que crear un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (PROCEDIMIENTO) O PLANIFICAR.
  • Ordenas las RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS Y DE ESTAS CON EL TRABAJO A REALIZAR supone crear equipos que actúen con la potencia de una unidad centrada en una meta.
  • Ordenar el MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES implica crear instituciones de gobierno que funcionen realmente bien.
  • Ordenar las INVERSIONES A REALIZAR Y LA FORMA DE FINANCIARLO supone establecer una estrategia de crecimiento.
  • Ordenar las herramientas de seguridad que se utilizarán en un negocio responde a la necesidad de minimizar los riesgos imprevisibles. Y, como siempre, al menor coste posible.
  • Ordenar las actividades a realizar durante el día es la medida adecuada para maximizar el USO DEL TIEMPO por parte del profesional, contando siempre con la habilidad de saber encajar los imprevistos (reordenar la agenda)
  • Ordenar las actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales responde a la necesidad de minimizar el riesgo de sufrir accidentes o enfermedades laborales por parte del personal.
¡Ordenar! ¡Ordenar! ¡Ordenar!. Ideando, organizando y ejecutando. En cualquier aspecto está implícita la labor de organización y RESULTA DECISIVA para alcanzar el propósito que da vida al proyecto empresarial. La MENTE ORGANIZATIVA debe estar presente en todo momento para OPTIMIZAR cualquier idea, cualquier recurso, el tiempo y la acción.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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