¿PUEDE LA REVOLUCIÓN DIGITAL, CONTRARIAMENTE A LO QUE PODRÍAMOS PENSAR, PERJUDICAR A LA PYME? PUEDE SER…


La TRANSFORMACIÓN DIGITAL pone a nuestro alcance una maravillosa autopista, pero si nuestra empresa se asemeja a un viejo coche no la podremos aprovechar. Y, tal vez, por intentar correr mucho termine por destartalarse. Primero habría que modernizarlo y mejorar sus prestaciones.

No confundamos las cosas: la revolución digital es una magnífica oportunidad pero no es la panacea para solucionar todas las carencias que puede tener la PYME. CADA CARENCIA REQUIERE UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO, y no un apaño para salir del paso.

“Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo.”

Warren Buffett (1930 - …)


UN RESUMEN
Nuestras empresas (de modo especial las más pequeñas) tienen varias ASIGNATURAS PENDIENTES muy importantes. Son la HERENCIA DE NUESTRA CULTURA EMPRESARIAL y no podemos mirar a otro lado. Emprender la transformación digital sin realizar una revisión profunda de ellas podría suponer un AGRAVAMIENTO DE LA FRAGILIDAD DE NUESTRAS PYMES. Es más, si acometer la transformación digital termina siendo la EXCUSA PERFECTA PARA NO AFRONTAR estas otras asignaturas pendientes que menciono más adelante, la posición competitiva de la PYME puede verse fácilmente debilitada.

Por el contrario, afrontar dichas asignaturas supondría dar un vuelco a nuestra tradicional dependencia y seguidismo en el terreno económico, MEJORANDO NOTABLEMENTE EL NIVEL DE EMPLEO Y BIENESTAR. Siempre que, además, se acometa la imprescindible transformación digital. No hay atajos…

PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA…
Sería un grave error decir que no ha mejorado organizativamente la PYME española, pero más aún lo sería decir que esos problemas son algo del pasado. La comparación con los mejores, con aquellos que están innovando en organización, es muy grande. ¿Dónde presentan carencias, en mayor o menor grado, nuestras PYMES?

  1. Carencias, en general, en lo que llamo “CAPITAL DE GESTIÓN”. Es decir, en los conocimientos, capacitación y habilidades que necesita un empresario para PILOTAR CON SOLVENCIA un proyecto empresarial.
  2. Carencias en la DEFINICIÓN ESTRATÉGICA, en lo que respecta a un inteligente posicionamiento estratégico y en la alineación de todos los aspectos del negocio en pos del PROPÓSITO que inspira el proyecto empresarial.
  3. Carencias en la creación de una CULTURA que prime el buen hacer, la calidad, la transparencia, la colaboración, el reconocimiento… y que acabe de una vez por todas con la cultura de la picaresca, el pelotazo y los “trepas”, que llevamos en las venas.
  4. Carencias en cuanto a la captación, integración, desarrollo, promoción y recompensa del PERSONAL y su talento. Recordemos: el personal lo es todo en la empresa. O lo debería ser…
  5. Carencias en lo que respecta a la GESTIÓN DEL FUTURO, a la adecuada aproximación a lo que puede ser el futuro y cómo conseguir posicionarse exitosamente y de forma premeditada (pre-meditada).
  6. Carencias en cuanto a la creación en la empresa de los PROCEDIMIENTOS, NORMAS e INSTITUCIONES de referencia que permitan hacer funcionar todo lo que debe funcionar bien.
  7. Carencias debidas a la DEFICIENTE COMPATIBILIDAD de las soluciones de gestión adoptadas respecto a los anteriores aspectos. En un sistema complejo, como lo es el empresarial, todos sus elementos son interdependientes y requieren de un fino ajuste para que no perjudiquen el resultado.
Si no se afrontan en nuestro país con contundencia y energía estas carencias, las posibilidades que puede proporcionar la transformación digital supondrán solamente un alivio, y solo temporal. Por el contrario, afrontar con rigor estas carencias puede dar un vuelco especialmente relevante en nuestra capacidad de competir en el mercado global, en la disminución significativa del DESEMPLEO y en nuestra capacidad para generar RIQUEZA y BIENESTAR.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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