UNIFICAR “LAS INTELIGENCIAS” PARA ENTENDER Y ACTUAR MEJOR


La ESPECIALIZACIÓN nos ha llevado a fragmentar tanto el conocimiento que llegamos a planteamientos defectuosos y modas un tanto absurdas. Si la especialización es IMPRESCINDIBLE como herramienta de análisis y sistematización del conocimiento, no será válida si no se revisa como PARTE DE UN TODO (sistema) más amplio. Además, su aplicación práctica debe realizarse siempre RESPETANDO EL CONTEXTO E INTEGRÁNDOSE INTERPRETATIVAMENTE en la realidad. Debemos corregir el rumbo.

“Cada día sabemos más y entendemos menos”

Albert Einstein (1879 - 1955)


Desde que Daniel Goleman acuñó el término INTELIGENCIA EMOCIONAL no han dejado de surgir más y más tipos de inteligencias. La última de la que he tenido noticia es la “inteligencia conversacional”. Crecen como setas… Esto me recuerda a otra moda actual: la de las punto cero. Dos punto cero, tres punto cero… referidas a cualquier área de conocimiento. He llegado a ver hasta la cuatro punto cero recientemente, relacionada con los recursos humanos. Tanto AFÁN DE IMPRESIONAR nos traiciona.

No comparto esta pasión, ni por FRAGMENTAR todo (perdiendo de vista el todo) ni por las MODAS aplicadas sin sentido. Ya sé que vende, pero dudo que se le haga un verdadero favor al conocimiento y al ser humano, más allá del dudoso beneficio cortoplacista en ventas o en resultados económicos.

Reconozco las VENTAJAS DE SECCIONAR EL CONOCIMIENTO, las de crear y utilizar términos que faciliten su visualización y difusión, y las de servirse de todo ello con fines publicitarios. Pero no comparto esa obsesión por parte de aquellos especialistas que, carentes de una visión de conjunto, convierten su área de conocimiento en un REINO DE TAIFAS que realza sus virtudes en base a aislarla, hasta cierto punto, del contexto y de la realidad. En estos casos preocupa más “ser alguien” y tener un lugar en el olimpo de las autoridades, que hacer avanzar el conocimiento.

Cuando se trata de lo que llamamos las “HUMANIDADES”, las ciencias sociales o las ciencias llamadas “del hombre” (léase “ser humano”), estos planteamientos tienen un punto ciego muy amplio y un recorrido muy corto. El ser humano es una realidad lo sumamente compleja como para no olvidar nunca la INFINITA VARIEDAD DE ARISTAS A CONTEMPLAR. Cada ser humano es una realidad única en forma y tiempo, que vive en un momento único de la historia y que, por tanto, la forma y efectividad con la que interactúe en su medio también es única, sin que pueda ser analizada coherentemente sin reparar en el todo, interno y externo.

Por eso, tanta COMPARTIMENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA puede llevar a CONCLUSIONES ENGAÑOSAS. Si a ello sumamos nuestra pasión por desarrollar modelos teóricos, muy útiles, pero que no se adecúan al contexto concreto de cada caso, podremos vernos abocados a planteamientos y prácticas poco productivas.

Creo que va siendo hora de REIVINDICAR LA “INTEGRIDAD” DEL CONOCIMIENTO, una visión “multidimensional” (o “multi-especializada”, para entendernos mejor) que engarce e interprete adecuadamente las diferentes partes del todo para llegar a entender adecuadamente la actividad humana y al ser humano mismo. Teniendo, para ello, en cuenta lo que nos enseña la TEORÍA DE SISTEMAS, que recalca que las propiedades del sistema no tienen por qué coincidir con las propiedades de las partes; de la misma forma que el análisis del todo descompuesto en sus partes (áreas de especialización, en este caso) no lleva a ninguna parte puesto que el todo descompuesto pierde sus propiedades como tal.

Creo hay que seguir defendiendo la especialización “teórica” del conocimiento, pero sólo cuando se asegure que va a ofrecer “CONOCIMIENTO Y SOLUCIONES PRÁCTICAS” INTEGRADAS E INTEGRALES. Solo sobre esta vía evitaremos callejones sin salida y haremos progresar a la humanidad.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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