VISIÓN 360°: SABER ENTENDER SUS ELEVADAS EXIGENCIAS


"La creatividad
simplemente consiste en conectar las cosas”

Steve Jobs (1955 - 2011)


Se ha puesto de MODA hablar de VISIÓN 360° en muchas disciplinas, como en los Recursos Humanos, donde se utiliza con muy buen criterio en VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO.

Considero que, seguido con rigor, este nuevo enfoque resultará especialmente provechoso. Por eso, no se deben desdeñar sus ALTAS EXIGENCIAS si no se quiere que quede en un mero ejercicio de voluntarismo.

Concretamente, se debe evitar el RIESGO (muy real) de no tener en cuenta que la visión 360° REQUIERE DE MENTES RESPETUOSAS Y ABIERTAS, especialmente a la DIVERSIDAD. Mentes que no solo hagan el esfuerzo de mirar a su alrededor e intentar comprender, sino QUE ACEPTEN LA DIVERSIDAD como algo legítimo y enriquecedor e, incluso, que disfruten con ella. Más aún, precisa de MENTES CREATIVAS que de alguna forma enriquezcan la diversidad con sus APORTACIONES, sin conformarse con ser meros espectadores o jueces. Solo así se dispondrá de lo que podríamos llamar “una mente 360°”: una mente que sepa sintetizar una visión 360°.

La diversidad debe ser cultural, disciplinar (múltiples disciplinas), temporal, espacial, racial, ideológica, doctrinal... Y la visión de amplio espectro no puede ser una mera recopilación de datos a inventariar: la visión 360° o es INTEGRADORA (en su multiplicidad y en su interrelación) o se quedará en un mero juego de palabras.

Dicho todo lo cual me gustaría hacer una ACLARACIÓN y romper una lanza por todos los buenos profesionales que nos han precedido. Cualquiera que en el pasado, presente o futuro se enfrente a una disyuntiva tendrá que analizar cabalmente (en toda su extensión) la problemática a la que se enfrenta para estar seguro de que dispondrá del MÍNIMO NIVEL DE CONOCIMIENTO SUFICIENTE para tomar la MEJOR DECISIÓN POSIBLE (que de eso se trata). Cualquier buen profesional sabe que no realizará un buen análisis si no ABARCA TODOS LOS FACTORES RELEVANTES, sean cuales sean. Por lo tanto, el análisis 360° siempre ha sido un requisito imprescindible, se llamara como se llamara en el pasado. Aunque utilicemos una TERMINOLOGÍA QUE FACILITA SU ENTENDIMIENTO Y UTILIZACIÓN, debemos reconocer con humildad que no hemos inventado nada sustancialmente nuevo.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
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