'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO


1. UN MUY BUEN LIBRO...

Lo primero que se debe decir de Josh Kaufman es que tiene una MENTE DESPIERTA Y AGUDA JUNTO A UN ESPÍRITU INQUIETO Y LUCHADOR. Una gran combinación y un sólido punto de apoyo para su faceta emprendedora. Por eso, siempre será interesante lo que nos llegue fruto de su labor.

Edición española del libro
Su libro 'PERSONAL MBA', en sí mismo, es una recopilación muy amena (para ser el tema que es) de LO QUE HA APRENDIDO CON SUS NUMEROSAS LECTURAS acerca del mundo de la empresa y del entorno empresarial. Sin extenderse mucho, hace una mención adecuadamente ordenada de todo lo que considera importante, deteniéndose en una breve explicación Y VALORACIÓN de cada concepto o idea.

Josh, que se podría decir que es un lector empedernido, en determinado momento y por diversas circunstancias, decidió adquirir por si mismo el conocimiento necesario PARA SABERSE MANEJAR EN EL MUNDO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS SIN RECURRIR A CURSAR UN MBA. Recordemos que en Estados Unidos, debido a la especial configuración de su sistema educativo, es mucho más caro; tanto que suele conllevar pesadas cargas financieras a sus estudiantes.

Del CONTENIDO DEL LIBRO (que no tiene desperdicio), los capítulos que me han parecido más interesante y relevantes son los siguientes (en MAYÚSCULAS los que tienen mención especial por mi parte):
  • Capítulo 5, 'La entrega de valor'.
  • CAPÍTULO 7, 'LA MENTE'. REALMENTE EXTRAORDINARIO.
  • Capítulo 8, 'Cómo trabajar', sobre la organización del propio trabajo.
  • Capítulo 9, 'Trabajar en equipo'
  • CAPÍTULOS 10, 11 y 12, sobre COMPRENDER, ANALIZAR Y PERFECCIONAR LOS SISTEMAS'
En definitiva, sea por mis propios sesgos o porque objetivamente marcan puntos débiles en nuestro conocimiento, destaco todo lo que se refiere a la persona en su acercamiento a su actividad profesional y en su actuación en equipo, así como lo referido a la empresa en cuanto organismo "pluri-orgánico" (¡palabríta que me acabo de sacar de la manga!) que debe compatibilizar y cohesionar sus diferentes funciones para funcionar como un sistema. En otras palabras, PERSONAS, EQUIPOS Y ORGANIZACIÓN.

2. ...QUE NO DEBE LLEVARNOS A ENGAÑOS

Josh Kaufman con la edición américana
Y realmente, el propósito del libro no debe llevarnos a engaños, algo que se debería haber dejado muy claro en la edición española, que se subtitula "LO QUE SE APRENDE EN UN MBA POR EL PRECIO DE UN LIBRO". Un comentario que falta a la verdad por los motivos que menciono más adelante.

Y es que el libro, por mucho que sea un resumen conciso de todo lo que se puede llegar a tocar en un MBA NO PUEDE SUSTITUIR A UN MBA, de la misma manera que un MBA no es el sustituto de la experiencia sino una preparación al mundo real de los negocios.

¿POR QUÉ ESTE BUEN LIBRO NO PUEDE SUSTITUIR A UN MBA?
  • El libro ES UNA EXPOSICIÓN TEÓRICA, sin práctica alguna (aunque el conocimiento que aporta está íntimamente ligado con la realidad). Con este libro podemos hacer una buena recopilación (teórica) de lo que es importante en el mundo de los negocios, pero no nos permite "jugar" con ello y "experimentar" como, de alguna manera, hace quien cursa un Máster. ES UN EJERCICIO TEÓRICO, QUE ESTÁ REALMENTE BIEN, PERO SIN ESE AÑADIDO DE EXPERIMENTACIÓN QUE SÍ OFRECE UN MBA.
  • Los conceptos que se tocan no se estudian a fondo. Aunque Josh sí lo haya hecho a nivel individual, no lo ha volcado en el libro para no extenderse más aún (la edición española llega a las 500 páginas). Dicho de otro modo, el lector "NO SE EMPAPA" de la información, NO SE SUMERGE A FONDO EN ELLA, NO JUEGA UNA Y OTRA VEZ CON ELLA. Por esta razón, LA SÍNTESIS Y EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO SIEMPRE SERÁ UN TANTO LIMITADO.
  • Por último, UN MÁSTER TIENE UN PAR DE COMPONENTES QUE, EN MI OPINIÓN, NO TIENE EL LIBRO Y QUE SON, ADICIONALMENTE, MUY VALIOSOS: ESA COMBINACIÓN DE COMPETITIVIDAD INDIVIDUAL y TRABAJO EN EQUIPO que forma parte de la realización de cualquier Máster, y que requiere del alumno que se sitúe ante lo que se encuentra (o se encontrará) en la empresa real. Eso exige, ni más ni menos, APRENDER A COMPATIBILIZAR ESAS DOS REALIDADES CONFLICTIVAS que siempre están presentes en el ejercicio profesional cuando se trabaja dentro de un grupo humano.
  • En definitiva, UN MÁSTER (UN MBA) SIEMPRE ES UNA MUY BUENA ANTESALA A LA INCORPORACIÓN DE UN JOVEN AL MUNDO DE LA EMPRESA, dicho sin hacer mención a que dicha formación podría ser aún más práctica y más cercana a la realidad. SIN EMBARGO, PARA UNA PROFESIONAL EXPERIMENTADO, CONOCEDOR DEL MUNDO DE LA EMPRESA, SIEMPRE SERÁ MUCHO MÁS ECONÓMICO (PERO MÁS LABORIOSO) LA ESTRATEGIA DE JOSH.
3. ¿RECOMIENDO LEER EL LIBRO?

POR SUPUESTO QUE SÍ, ya que le será muy útil a toda aquella persona (junior o senior, profana o más experimentada), que esté interesada en el mundo empresarial. Incluso si ya se tiene un buen conocimiento del tema puesto que Josh ACTUALIZA CONCEPTOS y, como he dicho, aporta su valoración: NO SE LIMITA A DESCRIBIR: ¡SE "MOJA"! Y EN ESTE MUNDO DE ASEPSIAS MAL ENTENDIDAS Y DE EXAGERADOS TEMORES A CRITICAR Y SER CRITICADO, SU POSTURA RESULTA IMPAGABLE. Pero, repito, NO PUEDE SUSTITUIR A UN MÁSTER O A LA LECTURA DE UNA BIBLIOGRAFÍA EXTENSA JUNTO AL TRABAJO EN UNA EMPRESA.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

Lo + visto

TRANSPARENCIA, CONFIANZA Y PRODUCTIVIDAD

PRODUCTIVIDAD Y "CONTAMINACIÓN” EMOCIONAL"

A CUENTA DEL MITO DE LA LONGITUD DEL CURRÍCULO: UNA VISIÓN RENOVADA SOBRE LA CRIBA CURRICULAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO?

MOTIVACIÓN E INICIATIVA: TODO EMPIEZA POR UNO MISMO (DE LOS VERDADEROS ALIADOS)

LA IMPRESCINDIBLE RENOVACIÓN EN LAS RELACIONES JEFE – EMPLEADO