LA NATURALEZA "BIOLÓGICA" DEL CAPITAL: AVISO A EMPRENDEDORES INTRÉPIDOS


Si nos fijamos bien, EL DINERO SE COMPORTA COMO CUALQUIER SER VIVO (sin emociones, por supuesto): se mueve en manadas allí donde puede REPRODUCIRSE, huye de las zonas en las que puede acabar devorado, y solo acepta su transformación temporal en otro tipo de bienes (directa, vía intercambio de bienes; indirecta, vía garantía ejecutada por compromisos incumplidos) para luego volver a su naturaleza originaria (dinero) habiendo aumentado de volumen por el camino. Todo muy "biológico", muy "animal", ¡y muy "humano"! Supongo que generaré sorpresa con este comentario; incluso sonrisas, pero es así.

Leo el artículo "El capital riesgo español cuenta con 2.500 millones para comprar empresas", en la edición digital del diario económico EXPANSIÓN DEL DÍA 16/06/2015. Se viene a dar la buena nueva de que ESPAÑA no sólo deja de dar miedo a los inversores internacionales sino que SE HA CONVERTIDO EN UN FOCO DE INTERÉS PARA EL DINERO que busca inversiones rentables y suficientemente seguras. Buena noticia, no cabe duda, de la que todos los emprendedores deben / debemos tomar nota.

De igual manera, los emprendedores deben / debemos tomar nota de esa naturaleza "animal" del capital que mencionaba más arriba. ¡Qué por mucho que lo diga con cierto tono de humor, no es broma! Porque, EL DINERO, SIEMPRE NECESITA LLEVARSE SU RECOMPENSA, señores, y una vez que aceptamos el juego de tomarlo prestado, si no le damos de comer, ¡nos devorará a nosotros mismos!

Uno de los lados positivos (porque no me atrevo a decir bueno) del CAPITALISMO EN UN ESTADO DE DERECHO es que tiende a ELEGIR AQUELLOS PROYECTOS QUE LE APORTAR UNA CIERTA SEGURIDAD DE QUE SERÁN RENTABLES y generará dinero para todos: no suele desperdiciar un bien tan importante. Pero uno de los lados negativos es que, además, SE SUELE ASEGURAR DE QUE, SI NO SE DIERA ESA RENTABILIDAD, SE TOMARÍA SU PARTE DEVORÁNDOTE. Así que, quien quiera emprender, debe tener mucho cuidado, HACER MUY BIEN "LOS NÚMEROS" Y DEJARSE EL ALMA EN QUE LA REALIDAD DEMUESTRE SU ACIERTO. Ahí es donde entramos en juego los PROFESIONALES QUE PODEMOS ASESORAR ARROJANDO LUZ SOBRE POSIBILIDADES DIFUSAS Y PRECIPICIOS OCULTOS: evitar las malas sorpresas.

¿ES JUSTO TODO ESTO? Yo diría que ni es justo ni es injusto. Seguimos viviendo en un mundo dominado por la ley del más fuerte (fuerza física, intelectual y / o emocional) y hasta que no consigamos construir un mundo más serio y solidario (no lo veo en el horizonte) es lo que hay. Digamos que, dada nuestra naturaleza actual, SEGURAMENTE ES EL SISTEMA MENOS INADECUADO. Pero NO DEJEMOS DE PENSAR, SOÑAR, DISEÑAR Y TRABAJAR POR UN MUNDO MEJOR... Todos saldríamos ganando.

¡Ánimo y prudencia!

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la PYME

Comentarios

Lo + visto

DIRIGIR EN EL SIGLO XXI: LAS LECCIONES QUE HOY NOS PODRÍA DAR PETER DRUCKER

DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI: ¿JEFES? ¿CONDUCTORES DEL EQUIPO? ¿COACHERS?

EL PROFESIONAL DEL SIGLO XXI: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

“EL SECRETO NO ES CORRER DETRÁS DE LAS MARIPOSAS…”

ORGANIZACIÓN EN EL SIGLO XXI: EL PODER DE LO INTUITIVO Y DE LOS ESPACIOS REALMENTE COLABORATIVOS

LA TRASCENDENCIA DEL RETO ORGANIZATIVO. RENOVARSE O MORIR