SABER PENSAR. 1. LA TEORÍA.


“Conocimientos puede tenerlos cualquiera,
pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza”
Federico II (1712-1786)

Pensar y ver son dos funciones humanas que comparten una cierta similitud. La función de la vista permite percibir sensaciones visuales. Las imágenes que lleguemos a apreciar con este sentido dependerán del PUNTO DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL DESDE EL QUE MIREMOS, de tal manera que podremos situarnos bien y tener un gran ángulo de visión o, por el contrario, situarnos mal y tenerlo un ángulo de visión reducido. De esta manera, si nos ponemos justo delante de un muro, seguramente que no veamos más que el blanco de la pared. No habrá mucha diferencia entre tener los ojos abiertos o cerrados.

La mente, recolecta todas las percepciones sensoriales e INTERPRETA ESA REALIDAD, de tal manera que realiza una representación de la realidad que percibe a través de los sentidos. Sin embargo, nuestra mente no se conforma con esto, y RELACIONA ESA REALIDAD OBJETIVA CON OTRA REALIDAD, EN ESTE CASO POTENCIAL: la que aspiramos a vivir para dar cumplimiento a nuestras necesidades y aspiraciones. Es en este diferencial entre realidad objetiva y realidad deseada en el que nos dedicamos a vivir, de tal manera que tomamos INICIATIVAS para reducirlo a favor de la realidad deseada De esta manera, nuestra mente crea una ESTRATEGIA DE ACCIÓN, comparando ALTERNATIVAS y eligiendo aquella iniciativa que consiga dar cumplimiento a la realidad deseada. Si, por ejemplo, vemos comida encima de una mesa y tenemos la necesidad de comer (hambre), nuestro cerebro se verá estimulado por la visualización de la comida y generará una estrategia para apoderarse de dicha comida. Supongo que un psicólogo lo explicaría mejor y con mayor riqueza, pero considero que este sencillo ejemplo puede ser ilustrativo de lo que quiero decir.

Hasta aquí todo muy lógico y provechoso. Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer, esta función que parece tan fácil y para lo que está tan bien preparado nuestro cerebro, suele dar unos resultados muy pobres, y hasta penosos. Lo vemos en la siguiente entrada.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Comentarios

Lo + visto

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

LA TRASCENDENCIA DEL RETO ORGANIZATIVO. RENOVARSE O MORIR

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS HOY. 1 de 3. UN SISTEMA PROBLEMÁTICO: JERARQUÍA

SINTONÍA E ARMONIA: CANZONE DI ECCELLENZA (SINTONÍA Y ARMONÍA EN EL TRABAJO EN EQUIPO)