LA VISIÓN ESTRATÉGICA. UNA REFLEXIÓN.

“La victoria en la guerra no es repetitiva,
sino que adapta su forma continuamente”
Sun Tzu (544 a.c. - 496 a.c.)

“Resistir es vencer”
Ernest Shackleton (1874 - 1922)


Hace unos momentos, a cuenta de la famosa frase “RESISTIR ES VENCER”, que -según parece- dijo ERNEST SHACKLETON, recordé a SUN TZU y su “Arte de la guerra”, que bien se podría haber llamado “EL ARTE DE LA ESTRATEGIA”. En mi opinión (y creo que no es la única) Sun Tzu fue un adelantado a su tiempo, y tenía UNA MENTE Y UNA VISIÓN ESTRATÉGICA maravillosa, que rozaba la perfección. Clarividencia a la hora de analizar los elementos relevantes de una problemática, creo que sería lo más adecuado que podría decir. Sin duda, ha sido y es una fuente de inspiración única.

Pensando en cómo podría definir el término VISIÓN ESTRATÉGICA me detuve a compararlo con el SENTIDO FISIOLÓGICO DE LA VISTA y su INCAPACIDAD DE ENFOCAR SIMULTÁNEAMENTE la visión cercana y la visión lejana. De esta manera, si fijamos nuestra mirada en lo cercano, lo lejano se vuelve borroso. Y si, por el contrario, nos fijamos en lo lejano, lo cercano es lo que se vuelve borroso. Algo parecido le ocurre a nuestra mente.

Por el contrario, la VISIÓN ESTRATÉGICA es aquella que PERMITE SIMULTÁNEAMENTE, ver lo cercano y lo lejano, VER LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE, ver el conjunto y los detalles. Es algo así como CONCILIAR LOS OPUESTOS, algo muy difícil de conseguir… Pero no imposible...

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

Lo + visto

DIRIGIR EN EL SIGLO XXI: LAS LECCIONES QUE HOY NOS PODRÍA DAR PETER DRUCKER

DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI: ¿JEFES? ¿CONDUCTORES DEL EQUIPO? ¿COACHERS?

EL PROFESIONAL DEL SIGLO XXI: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

“EL SECRETO NO ES CORRER DETRÁS DE LAS MARIPOSAS…”

ORGANIZACIÓN EN EL SIGLO XXI: EL PODER DE LO INTUITIVO Y DE LOS ESPACIOS REALMENTE COLABORATIVOS

LA TRASCENDENCIA DEL RETO ORGANIZATIVO. RENOVARSE O MORIR