LAS TRES BASES ORGANIZATIVAS DE UN PROYECTO EMPRESARIAL. 2. PLANES (I).

"Es increible lo bien que uno se siente cuando cree en lo que está haciendo y lo disfruta"
Adam J. Jackson

Aunque el factor decisivo en cualquier proyecto empresarial es el del equipo humano que lo acomete (todo el equipo, sin exclusión, empezando por los emprendedores), la puesta en marcha de toda iniciativa empresarial y su posterior desarrollo, retroalimentación y reformulación se estructura en torno a lo que podemos denominar PLAN EMPRESARIAL, que no es otra cosa que la síntesis de las intenciones que persigue el grupo emprendedor y el diseño de la acciones que se tienen que acometer para que se puedan alcanzar las metas perseguidas.

Es por esta “pata” del trípode por la que voy a empezar, puesto que esta declaración de intenciones y el diseño de la actuación orientarán cualquier decisión y acción que se tome en torno al proyecto empresarial. Sin embargo, no hay que olvidar en ningún momento, que la elaboración del Plan Empresarial no es más que uno de los Procesos Empresariales y que es llevado a cabo por el equipo humano de la empresa. Como vemos, realmente cada uno de los tres factores es realmente un aspecto de una misma y única realidad, que deben estructurarse coherentemente. PERO, REPITO, SEGÚN SE DEFINA EL PLAN DE EMPRESA, ASÍ SE CONFORMARÁN LOS PROCESOS Y EL EQUIPO HUMANO.

Una aclaración previa: Siempre existe una Plan de Empresa, aunque no esté formulado estructuradamente, ni esté escrito, ni se haya comunicado. ¡Siempre! Siempre hay un emprendedor (o varios) que tiene en su mente un Plan. Lo cual no es óbice para que, cuanto más seriamente esté formulado, cuanto más concretado esté -por escrito- y cuanto mejor sea comunicado, más posibilidades tenga de que se cumpla, por lo que el proyecto dependerá de factores externos como la fortuna, mucho menos.

Un PLAN DE EMPRESA debe tener, más o menos explícitamente definidos y perfectamente cohesionados, los siguientes componentes (y, como todo en la vida, en esta enumeración hay tantos librillos como maestros, por lo que propondré mi formulación MUY personal sin entrar en discusiones):


1) FORMULACIÓN ESTRATÉGICA (Estable, visión a largo plazo)

a) VISIÓN DEL NEGOCIO Y METAS A LARGO PLAZO
b) POLÍTICAS DE EMPRESA
c) ESTRATEGIAS E INICIATIVAS A LARGO PLAZO
d) DISEÑO ORGANIZATIVO
i) EL PROPIO PLAN DE EMPRESA
ii) PROCESOS DE GESTIÓN Y OPERATIVOS
iii) EQUIPO HUMANO (EN TODOS SUS MÚLTIPLES ASPECTOS)
e) CONTROL DE GESTIÓN -ESTRATÉGICO-
f) REFORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA

2) FORMULACIÓN OPERATIVA (Etapas, visión a corto plazo)

a) OBJETIVOS E INICIATIVAS A CORTO PLAZO
b) PRESUPUESTOS
c) CONTROL DE GESTIÓN –OPERATIVO-
d) REFORMULACIÓN DE LAS OPERACIONES

En el próximo post haré un muy breve comentario sobre este cuadro (al que se le podría dedicar todo un libro). Entre otras cosas porque su dominio requiere mucho más que saberse esta simple enumeración. En definitiva, requiere tener una destreza y un dominio tales que permita gestionarlos con olfato y agilidad. Lo de siempre ¿no?

Pues no solo eso...
Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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