LAS TRES BASES ORGANIZATIVAS DE UN PROYECTO EMPRESARIAL. 1. VISIÓN GENERAL.

"El pensamiento, la visión y el sueño siempre preceden a la acción"
Orison Swett Marden

Cualquier empresa es, en realidad, un PROYECTO empresarial. Y como cualquier proyecto -esté en marcha o no- se define por la intención de sus fundadores y equipo para que la empresa se convierta en el medio de alcanzar unas determinadas metas y unos objetivos a largo plazo singulares. Precisamente son estas metas y objetivos los que dan lugar al proyecto empresarial y no al revés, aunque en muchos casos -con el paso del tiempo- esta fundamental REGLA DE CAUSALIDAD se pierde o distorsiona. Valga mencionar que este es el primer y más importante síntoma de agotamiento de un proyecto, así como de su perdida de pujanza y posterior deterioro. Las empresas también envejecen… y mueren.

Huelga decir que una empresa es un proyecto en tanto y en cuanto tenga unas METAS y unos OBJETIVOS por cumplir. En este sentido, cualquier empresa es -mientras existe- un proyecto (empresarial). En ese proyecto, no importa que las metas y objetivos cambien; muy al contrario, es un signo de renovación y revitalización del mismo. Lo que nunca debe faltar son unas metas y objetivos que estén ligados a una VISIÓN DE FUTURO concebida por los promotores y líderes del proyecto y compartida por todo el equipo humano.

Desde el momento en que se tiene esa visión del futuro (y las metas y objetivos que se ligan a ella) es preciso organizar todo con el fin de que se haga realidad. Hay que pasar de la intención a los hechos. En otras palabras: hay que ORGANIZARLO todo. Y aquí es donde entramos de lleno en la problemática organizativa.

Cualquier proyecto empresarial requiere de tres bases sobre las que se asienta su organización. En otras palabras: cualquier actividad no improvisada, sino regida por una intencionalidad, requiere de estos tres elementos sobre los que se asienta. Y es muy importante recalcar que estos tres elementos están SIEMPRE presentes en cualquier actividad humana intencionada, lo que no es óbice para que, en muchas ocasiones, lo estén de forma muy rudimentaria e implícita. Pero, repito: ESTAS TRES BASES ORGANIZATIVAS SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER PROYECTO, SEA DEL TIPO QUE SEA.

Concretamente, el trípode sobre el que se asienta cualquier actividad humana organizada está formado por: PERSONAS, PROCESOS y PLANES. Por supuesto, estos tres factores deben estar formulados de forma coherente en un todo íntegro y cohesionado. Si no fuera así pueden pasar de ser la sólida base sobre la que asentar todo el proyecto, para convertirse en la mayor fuente de inestabilidad. Muy complejo y delicado el tema…

Seguiremos analizando la importancia y el papel de cada uno de estos factores más adelante.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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