MODAS, PREJUICIOS Y RUMORES: ERRADICAR ESTAS TRES LACRAS


Me resulta paradójico observar cómo nos entregamos con pasión a la modernización de nuestras herramientas mientras mantenemos mentalidades obsoletas y costumbres perjudiciales para el trabajo en equipo y para el negocio, sin darnos cuenta de que el provecho que saquemos a las herramientas dependerá de la habilidad con que las usemos. Necesitamos una profunda actualización de nuestros hábitos de conducta, más allá de modas y buenas intenciones.


“Desgraciadamente,
la opinión tiene más fuerza que la verdad.”

Johannes Estobeo (siglo V)

SÍNTOMAS Y MALES

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Cuando se dan en el seno de un equipo las tres conductas que menciono en el título, éstas suelen ser el origen de un desempeño mediocre, cuando no la antesala del declive del negocio. Sin advertir su origen, nos solemos fijar en el daño económico que causan al negocio, vía decisiones erróneas, productividad mermada, errores y negligencias, etc. Éstos solo son los síntomas de la enfermedad. Una enfermedad cuyo mayor daño se produce en aspectos tan sensibles y esenciales para el trabajo en equipo como la CONFIANZA, la MOTIVACIÓN y la COHESIÓN. Analicemos más detenidamente.
  1. MODAS MAL ENTENDIDAS Y PEOR APROVECHADAS. Las modas en gestión empresarial hacen referencia a estas técnicas y procedimientos que, debido a su éxito (aplicación o publicidad), se propagan rápidamente. El problema reside en que se habla mucho de ellas pero son muy pocos los que realmente las analizan detenidamente y promueven una aplicación realmente seria y provechosa. Recuerdo un libro que se publicó hace ya muchos años y que venía a titularse algo así como “¡Horror, el jefe ha hecho otro curso!” Trataba del miedo que sentía el personal cada vez que su jefe asistía a un curso innovador en gestión y volvía con la intención de aplicar las enseñanzas, con mucho entusiasmo, poca preparación y muchísima improvisación. Al final, actuando así se consigue muy poco, salvo marear inmisericordemente a todo el mundo e incurrir en costes de tiempo y dinero improductivos. Justo lo que debería ser una de las mayores preocupaciones de todo buen líder.
  2. PREJUICIOS. Los prejuicios responden a modelos mentales rígida e inconscientemente utilizados. Son demoledores por el filtrado que realizan de la realidad hasta distorsionarla. Cuando no se posee un sano espíritu crítico (y autocrítico) la información se manipula inconscientemente, de tal manera que se rechaza cualquier dato que contradice los supuestos prejuiciosos y solo se tienen en cuenta aquellos que lo confirman. Esto supone alejarse de la realidad, y lleva a tomar decisiones inadecuadas que comprometen la salud de la empresa, además de hacer trabajar al personal con poco provecho y perder la confianza de todos, incluidos clientes y proveedores. Y, por supuesto, cuesta dinero.
  3. RUMORES Y HABLADURÍAS. Lo que cada cual decimos es tan fiable como serios, honestos y objetivos seamos en el día a día. Incluyo en este apartado, no solo lo que se cuchichea dentro de la empresa sino, también, la cantidad ingente de chismorreos que se lanzan al exterior o que provienen de fuera, incluidas muchas de las recomendaciones que se pueden hacer a favor o en contra de unos u otros, ya sea personal de la empresa, personal a contratar, clientes o proveedores. Personalmente, he visto cientos de veces como una valoración subjetiva, muchas veces basada en simpatías o antipatías interesadas (a resultas de favores o disensiones) son tomadas como hecho objetivos cuando carecen totalmente de esta cualidad. Lo peor de todo es la desidia para comprobarlas por parte de quien las escucha, en especial cuando se trata de críticas negativas. En estos casos, hablar con el interesado debería ser una obligación para no enjuiciarle gratuitamente, pero la falta de valor y seriedad convierte un juicio de valor ajeno en una sentencia firme, muchas veces injusta.
No termino este apartado sin dejar de mencionar el importante papel que juega la INTUICIÓN, que nada tiene que ver con los insanos hábitos que acabo de mencionar. Entre otras cosas porque la intuición es una GUÍA DE LA RAZÓN, nunca al revés. La intuición SE FUNDAMENTA EN LA EXPERIENCIA Y EN LA SANA CURIOSIDAD, y jamás se da por buena antes de haberse COMPROBADO SU VALÍA.


LOS TRATAMIENTOS PARA RECUPERAR LA SALUD

Cualquier tratamiento se fundamenta en un principio: ¡seriedad, seriedad y seriedad! No hay pócimas mágicas que eviten un serio trabajo. Los atajos y la impulsividad que están detrás de las tres lacras mencionadas en el apartado anterior solo pueden ser combatidas por un trabajo cabal y un trato respetuoso hacia las personas. Dejo aquí algunas recomendaciones:

  1. MENTE ABIERTA Y CRÍTICA. Una mente abierta, no prejuiciosa, consigue una visión de la realidad mucho más nítida y acertada. Una mente crítica evita los riesgos de deformar la realidad, así como decisiones erróneas y juicios injustos.
  2. FORMARSE ADECUADAMENTE en aquellas labores y funciones de las que se sea responsable. No solo respecto a las operaciones, también en lo que afecta a las habilidades de gestión (gestión de equipos, negociación y, en general, todas aquellas que se precisen para obtener resultados adecuados). En un mundo tan rápidamente cambiante es imprescindible la FORMACIÓN CONTINUA, tanto para no quedarse desfasados como para apoyar la MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS. Por así decirlo, debemos bajar del pedestal y asumir que somos eternos APRENDICES.
  3. GANAR EL TIEMPO (QUE NO PERDERLO) CONTRASTANDO Y DEPURANDO LA INFORMACIÓN. En muchas ocasiones ahorramos tiempo donde jamás se debería hacer. Sin contrastar y depurar la información, la toma de decisiones se convierte en un juego de azar o, peor aún, en una ruleta rusa. Es lo mismo que conducir a ciegas en la carretera. No solo se pueden tomar decisiones, se puede llegar a omitir las correctas.
  4. EVALUAR EL IMPACTO DE LAS DECISIONES QUE SE TOMAN, especialmente las que supongan una INVERSIÓN RESPETABLE, ya sea en equipos o en gasto, o las que AFECTEN A LAS PERSONAS. Errores en cualquiera de las dos puede implicar costes muy elevados. En lo que respecta al personal, además, la pérdida de confianza es un veneno que mata lentamente.
  5. COMUNICAR Y COMUNICARSE. O lo que es lo mismo, TRANSPARENCIA Y COORDINACIÓN. Transparencia con todos aquellos que dependan de nuestras decisiones. Coordinación con todos aquellos que nos provean de recursos o que dependan de nuestro trabajo. Ocultar o jugar con la información es un signo evidente de deslealtad y falta de respeto que, una vez que se detecta, da lugar a desconfianzas muy difíciles de solucionar.
  6. DEJAR QUE OTROS PROFESIONALES, CONTRASTADAMENTE APTOS, NOS AYUDEN. Cooperar consiste en esto. Cuando se trata de decisiones de calado, las decisiones en equipo o que se toman con la participación del equipo suelen ser claramente mejores. Pero hay que abrir el protagonismo a terceros, algo que solemos llevar muy mal.

Emilio Muñoz
Soluciones de gestión para la empresa y los emprendedores

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