EL MITO DE LA SIMPLICIDAD: ¿REALMENTE STEVE JOBS ERA PARTIDARIO DE LO SENCILLO?

SÍ Y NO, A LA VEZ, por paradójico que parezca a primera vista. Realmente DEPENDE DE LO QUE HABLEMOS. Y el planteamiento de Jobs era muy inteligente, por supuesto. Frente a los que defienden la simplicidad a ultranza, solo hace falta analizar cómo se posicionó el genio para comprender que no hay una regla única.


“Jobs perseguía la sencillez que se alcanza
al conquistar la complejidad”

Walter Isaacson (1952 - …)


UN RESUMEN…

Para STEVE JOBS, nunca fue una cuestión de ‘sencillez, sí’ o ‘sencillez, no’, en abstracto y como pauta general. Su primera pretensión era mantener un negocio viable, sólido y con futuro, especialmente después de su regreso a Apple, con las lecciones bien aprendidas de su anterior experiencia. Todo lo demás se supeditaba a estos objetivos.

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Jobs utilizó la sencillez para facilitar la venta de sus productos y conseguir diferenciarse de sus competidores. EL CLIENTE DEBÍA ENCONTRAR SENCILLO UTILIZAR LA TECNOLOGÍA. Como genial visionario y estratega, fue un incansable buscador de ventajas competitivas, y lo encontró desarrollando productos cuyo uso fuera lo más intuitivo posible. Justo lo contrario de lo que predominaba en su mercado, cuyos teléfonos móviles se asemejaban demasiado a calculadoras científicas (lleno de teclas de múltiples usos).

Pero esto SOLO ES LA MITAD DE LA VERDAD. Para conseguir sencillez planteó objetivos y creó productos que requirieron de un enorme esfuerzo para poder ser desarrollados tal y como los imaginaba, COMPLICANDO CONSTANTEMENTE LA VIDA A SU EQUIPO.


…Y UNAS REFLEXIONES.

Lo que realmente preconizaba Steve Jobs era que había que DEJAR FUERA TODO LO SUPERFLUO: todo aquello que no fuera útil para llevar adelante cualquier aspecto del negocio. Pero simultáneamente era consciente de que, para conseguirlo, debía realizar un análisis profundo de la realidad y extraer su esencia. En definitiva, para poder reducir la realidad a sus esencias, mucho más manejables, era preciso CONSTRUIRSE UNA VISIÓN (‘conquistar la complejidad’) del sistema entero: sus elementos y su funcionamiento. Esta es la única manera de poder evaluar qué es lo superfluo y qué es esencial para centrarse en esto último.

En otro orden de cosas, Steve Jobs utilizó la sencillez como principio básico para posicionarse con ventaja. Por una parte, se obsesionó con la idea de que sus productos fueran muy SENCILLOS DE UTILIZAR, para conseguir que el cliente no encontrara en la complejidad de la tecnología un inconveniente para su adquisición. De esta manera allanó la puerta de acceso al cliente. De hecho, la experiencia de uso de sus productos se convirtió en uno de los principales reclamos para su fiel clientela.

Pero para conseguirlo no dudó en forzar a todo su equipo para que se empleara a fondo, pues RESULTABA REALMENTE COMPLEJO CREAR PRODUCTOS SENCILLOS Y ATRACTIVOS. En su afán por conseguir productos únicos llegaba a definir unas ESPECIFICACIONES QUE ERAN REALMENTE DIFÍCILES DE ALCANZAR. Jobs llegaba a ser tan EXIGENTE Y PERFECCIONISTA que terminaba quemando a muchos de sus colaboradores.

Apoyándose sobre estas bases perseguía, como fácilmente se puede suponer, algo muy importante: CONSEGUIR UNA VENTAJA COMPETITIVA. Con sus innovaciones y renovados planteamientos consiguió DIFERENCIARSE DE SU COMPETENCIA. Y con la aceptación por el mercado de su propuesta pudo ANTICIPARSE Y LIDERARLO. Sin duda, Steve Jobs, fue un VISIONARIO.


Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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