¿MUNDO VUCA? ¿GESTIÓN DEL TALENTO?
UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LAS MODAS EN GESTIÓN DE EMPRESAS


“Yo solo sé que no se nada”

Sócrates (470 aC – 399 aC)


“Cada día sabemos más y entendemos menos”

Albert Einstein (1879 - 1955)


A menudo nos referimos al difícil entorno que nos ha tocado vivir a la vez que presumimos de las soluciones que ideamos. Aun teniendo motivos para ello, creo que necesitamos una cura de humildad en todos los sentidos para afrontar con seriedad, rigor e imaginación los retos que son realmente importantes de cara al futuro.

¿ENTORNO VUCA?

Es cierto que vivimos en un entorno complejo y que muestra unas características diferenciadas respecto a cualquier otro periodo de la historia. Lo denominamos con la palabreja de moda, VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Sin embargo, cualquier periodo de transición, de los muchos que ha vivido la humanidad, ha tenido combinados esos rasgos, con la diferencia de que las posibilidades que podemos adivinar hoy respecto al futuro son fascinantes. Nos olvidamos de que la evolución de la humanidad ha estado plagada de momentos convulsos, llenos de dificultades e incertidumbres. El actual no es diferente: podemos alcanzar el cielo (la nueva revolución en el mundo de la tecnología, por ejemplo) sin dejar de enfrentamos a retos muy difíciles (el deterioro medioambiental o los vaticinios sobre el grave problema de desempleo que se puede producir, entre otros). El aprovechamiento que hagamos de las oportunidades y el acierto que tengamos en eludir los peligros dará la verdadera medida de nuestra valía. En esto deberíamos centrarnos.

Deberíamos tener presente que la dificultad de un reto siempre dependerá de la pertinencia de los recursos que tenemos para afrontarlos, sin olvidar que muchos de ellos son heredados de nuestros predecesores. Por muy difíciles que sean los retos actuales, nunca antes la humanidad tuvo tantos recursos para hacerlo frente. Al final, tal vez todo sea cuestión de mentalidad y actitud. Como siempre…

¿GESTIÓN DEL TALENTO?

Es cierto que es difícil captar el talento pero creo que estamos viviendo el momento de mayor abundancia de talento en toda la historia de la humanidad (evidencia de que hay cosas que se están haciendo realmente bien) Sin embargo, entre tanta abundancia, seguirá habiendo problemas (como siempre los ha habido) para captar el talento puntero, especialmente en los sectores de innovación reciente. Hablo de ese talento que marca diferencias y asegura estabilidad y progreso pero que siempre resulta difícil de atraer, fidelizar y pagar. Con echar un vistazo a la historia de la humanidad se podrá comprobar que no es nada nuevo y me temo que en siglos pasados nadie renunciaba a captar o aliarse con el talento ajeno si tenía la oportunidad de conseguirlo. Por esta razón, ese “maravilloso” descubrimiento que hemos hecho en la actualidad en relación a la búsqueda del talento, me parece una burla a nuestro pasado y a nuestra inteligencia. Además, no enfatizar su importancia diría muy poco de nosotros.

El gran reto respecto al talento es no desaprovecharlo. El talento, de la misma forma que puede ser una oportunidad para unos, puede ser un inconveniente para otros. Incluso una vez captado, tenemos una gran tendencia a excluirlo o a “domesticarlo” para que no nos estorbe o nos ensombrezca. Mucho talento y muchas energías (muchos recursos) se desperdician por estos motivos.


Bien pensado, la humanidad tiene unas enormes posibilidades de cara al futuro gracias al progreso técnico, pero me temo que ganaríamos mucho más si fuéramos un poco menos “sufridos” y dejáramos de perder tanto tiempo y tantas energías (tanto dinero) en estorbarnos. Seguramente este será, antes o después, el gran reto al que tenga que enfrentarse el ser humano.

Positividad, fuerza y unas enormes dosis de humildad, esto es lo que necesitamos…

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)

Comentarios

Lo + visto

DIRIGIR EN EL SIGLO XXI: LAS LECCIONES QUE HOY NOS PODRÍA DAR PETER DRUCKER

DIRECTIVOS DEL SIGLO XXI: ¿JEFES? ¿CONDUCTORES DEL EQUIPO? ¿COACHERS?

EL PROFESIONAL DEL SIGLO XXI: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

“EL SECRETO NO ES CORRER DETRÁS DE LAS MARIPOSAS…”

ORGANIZACIÓN EN EL SIGLO XXI: EL PODER DE LO INTUITIVO Y DE LOS ESPACIOS REALMENTE COLABORATIVOS

LA TRASCENDENCIA DEL RETO ORGANIZATIVO. RENOVARSE O MORIR