LOS NUEVOS PIONEROS: EN EL APASIONANTE Y DIFÍCIL UMBRAL DE UN TIEMPO NUEVO



Esta mañana he podido participar en la jornada "EL ROL DEL DIRECTOR DE RRHH EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL", excelente evento organizado por ISDI que ha contado con la participación o colaboración de AEDIPE, HAYGROUP y ORH. En el mismo, se abordaba el PAPEL QUE DEBE JUGARSE DESDE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS en la preparación de las organizaciones (especialmente de las personas)  ante este nuevo reto que está REVOLUCIONANDO EL MISMO SER Y ESENCIA DE LOS MERCADOS, LAS ORGANIZACIONES, LAS PERSONAS (en cuanto profesionales) Y LA SOCIEDAD. Daré mis explicaciones ante una afirmación tan contundente.

Una cuestión que surgió en más de una ocasión es el SORPRENDENTE HECHO DE QUE LOS PROFESIONALES CON (ESPECIAL) TALENTO RENUNCIEN A INCORPORARSE A LAS GRANDES ORGANIZACIONES (empleo relativamente más seguro, mejor pagado y con mayores posibilidades de promoción) para dedicarse el INCIERTO MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO, lanzando sus propios negocios, especialmente lo que llamamos "startups".

Antes de nada, y como primer factor a considerar, debemos recalcar el hecho de que EL CENTRO DE TODA ESTA REVOLUCIÓN SE ENCUENTRA EN EL SECTOR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TIC). Pero es innegable que en mayor o menor medida, las nuevas herramientas pueden facilitar NUEVAS VENTAJAS COMPETITIVAS en cualquier sector empresarial. La ONDA EXPANSIVA de esta revolución afecta a todo el tejido empresarial y social: allá donde haya una persona o una organización conectada con el resto de la sociedad.

Además, hay un hecho muy relevante que no sé si se habrá analizado suficientemente: la aureola de éxito y poder que rodea a los protagonistas de esta revolución (Bill Gates, Steve Jobs, Richard Branson, Jack Dorsey, por citar solo a algunos) está creando un efecto de ejemplificación y magnetización, y una riada de imitadores, especialmente entre los jóvenes, que ESTÁ CAMBIANDO LA MENTALIDAD Y LA CULTURA EMPRESARIAL DE NUESTRO TIEMPO (como en otros muchos ámbitos). Estamos en una época en la que muchos jóvenes (y no tan jovenes, la "Generación C"), cuando se plantean su futuro, RENUNCIAN A LA ABURRIDA SEGURIDAD DE LA GRAN EMPRESA POR LA EXCITANTE AVENTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA POSIBILIDAD DE EMULAR A SUS NUEVOS HÉROES.

Esta mañana, sin la posibilidad de extenderme, resumía toda esta explicación en dos palabras: "ESPÍRITU PIONERO". Y, ciertamente, la visión que tengo de lo que hoy ocurre en el planeta es la de estar asistiendo a una NUEVA OLEADA DE PIONEROS QUE CONCENTRAN SU ENERGÍA Y TALENTO EN IMAGINAR Y HACER REALIDAD NUEVOS NEGOCIOS, NUEVAS ORGANIZACIONES Y UNA SOCIEDAD CON VALORES RENOVADOS. Porque, no olvidemos, esta nueva oleada de pioneros llega con una NUEVA SENSIBILIDAD hacia cuestiones ambientales, sociales, relacionales, etc. Yo diría que supone una cierta recuperación y reformulación del HUMANISMO.

Solo una cuestión más: EVENTOS COMO EL QUE MENCIONO SON IMPRESCINDIBLES E IMPAGABLES PARA CONSEGUIR QUE LA SOCIEDAD, EN SU CONJUNTO, NO SE QUEDE ATRÁS Y SE PIERDA EN LA NADA TODO EL DERROCHE DE ENERGÍA Y TALENTO QUE SE ESTÁ REALIZANDO por parte de estos nuevos pioneros. Bienvenidos sean actos como éste y bienvenidos sean sus promotores. Especial mención para NACHO DE PINEDO (ISDI) como organizador y ponente, y SEBASTIÁN MULLER (IMPACT Accelerator), CARLOS RECARTE (HayGroup), FÁTIMA GALLO (ISDI) y STEVE CADIGAN (Cadigan Talent Ventures) como ponentes.


Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

Lo + visto

TRANSPARENCIA, CONFIANZA Y PRODUCTIVIDAD

PRODUCTIVIDAD Y "CONTAMINACIÓN” EMOCIONAL"

A CUENTA DEL MITO DE LA LONGITUD DEL CURRÍCULO: UNA VISIÓN RENOVADA SOBRE LA CRIBA CURRICULAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO?

MOTIVACIÓN E INICIATIVA: TODO EMPIEZA POR UNO MISMO (DE LOS VERDADEROS ALIADOS)

LA IMPRESCINDIBLE RENOVACIÓN EN LAS RELACIONES JEFE – EMPLEADO