HUMOR Y LIGEREZA: LOS MEJORES "FIJADORES" DEL CONOCIMIENTO


Javier Fernández Aguado
Recientemente he tenido el placer de escuchar en directo a dos excepcionales oradores: JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO y PHILIPPE GONZÁLEZ (que nadie piense que se trata de nuestro querido ex-presidente de gobierno, camuflado). Son de esos artesanos del "buen hacer" que dominan con soltura tanto el arte del mensaje (contenido) como el de la exposición (forma). Un verdadero lujo estar de oyente y aprender escuchando... ¡y observando!

Aunque son innumerables las lecciones que se pueden aprender de ellos, en este artículo destacaré dos cualidades que FACILITAN EL APRENDIZAJE Y LA RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO, entendido éste como la información asimilada y destilada cuidadosamente por el ser humano con el propósito de que le sea provechosa en su desenvolvimiento diario y creatividad.

LIGEREZA o LEVEDAD. Esta primera cualidad se refiere a la CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN (APRENDIZAJE). Una exposición densa entorpece notablemente el aprendizaje. Por el contrario, un discurso sencillo y bien estructurado, con NO MÁS DE TRES O CUATRO PROPOSICIONES FUNDAMENTALES, facilita su comprensión. Si, además, se vuele a ellos, de forma esporádica,
Philippe Gonzalez
mejor que mejor. ¿Cómo se actúa cuando se quiere exponer más extensamente un tema? Lo mejor es ir profundizando progresivamente en el mensaje, por etapas, para dar la oportunidad de ir asentando con firmeza los nuevos conocimientos. Es muy importante que, por cada concepto nuevo, se aclare dónde encaja dentro de la visión de conjunto.

HUMOR. Es la otra cualidad significativa. El humor, aunque podría llegar a ser un motivo de distracción, cuando no suplanta al mensaje principal y añade un toque cómico relacionado con el mismo, crea un CLIMA DE RELAJACIÓN, APERTURA Y SINTONÍA QUE ESTIMULA EL INTERÉS, LA ATENCIÓN Y LA RETENCIÓN DEL MENSAJE, además de su debate. Ciertamente, puede hacer del aprendizaje una experiencia especialmente grata que perdure en la memomria.

Dos auténticos "fijadores", no del cabello, sino del conocimiento...

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

Lo + visto

¿PREVISIONAL O PROSPECTIVA? ¿CÓMO DEBEMOS ENFOCAR EL DISEÑO DE NUESTRA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

DARLE AL COCO EN AGOSTO. LA CRUCIAL IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA LABOR ORGANIZATIVA

¿PREVISIONAL O PROSPECTIVA? 2.- ¿QUÉ FACTORES SE HAN DE TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR NUESTRA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN?

VERSATILIDAD: UNA COMPETENCIA ESENCIAL PARA CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE Y MEJOR

SINTONÍA E ARMONIA: CANZONE DI ECCELLENZA (SINTONÍA Y ARMONÍA EN EL TRABAJO EN EQUIPO)

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PROPÓSITO (1)