CORRER SABIENDO DÓNDE SE VA: LA IMPORTANCIA DE LA DIMENSIÓN ESTRATÉGICA.
2 de 3. LAS DOS DIMENSIONES DE LA ACTIVIDAD HUMANA, SU FUNCIÓN Y SU IMPORTANCIA
El culto al progreso ha derivado en un culto a la celeridad en todos los ámbitos de la actividad humana. Este planteamiento, tal y como se plantea en la actualidad, es erróneo: daña enormemente nuestra calidad de vida, nos hace perder el norte y el control sobre nuestro destino y puede poner en peligro el propio progreso (que es deseable pero no a cualquier precio). Comprender el problema, como siempre, es el primer paso hacia su superación. De hecho, el correcto planteamiento del problema lleva implícita la solución.
2. LAS DOS DIMENSIONES DE LA ACTIVIDAD HUMANA, SU FUNCIÓN Y SU IMPORTANCIA
"Buscar una estrategia equivale a admitir que el talento y la ambición,
por sobresalientes que sean,
siempre necesitan encontrar un camino bien orientado"
Tony Robbins (1960 - ...)

Este enfoque es muy válido cuando se opera (dimensión ejecutiva). Ha tenido tanto éxito que su vigencia se ha extendido hasta ámbitos en los que es realmente desaconsejable y poco inteligente. Vivimos tanto en la INMEDIATEZ, en la URGENCIA, en los resultados rápidos (a cualquier precio) que nos olvidamos de que hay otra dimensión en la cual la rapidez, siendo deseable, no es la principal variable a tener en cuenta y, en muchas ocasiones, es desaconsejable: me refiero a la DIMENSIÓN ESTRATÉGICA, de diseño, conceptual, estructural. Es una dimensión que otorga una VISIÓN PANORÁMICA, que GUÍA, PRIORIZA Y ORDENA NUESTRA DIMENSIÓN OPERATIVA. Es esta dimensión la que da sentido a nuestra actuación y, más allá, determina nuestras METAS vitales, nuestros PRINCIPIOS valorados (valores), y nuestro pulso vital a LARGO PLAZO (a lo largo de toda nuestra vida).
Sin tener clara esta dimensión estratégica, nos convertimos en ZOMBIS: seres animados por un algo mecánico sin un propósito, más allá del constituido por la REPETICIÓN SIN SENTIDO de las rutinas diarias que un buen día aprendimos o nos impusieron. Sin tener clara esta dimensión estratégica, la despreciamos, la gestionamos inadecuadamente y nos convertimos en SERES ACELERADOS SIN UN PROPÓSITO DEFINIDO, justamente la causa de, entre otras, tantas insatisfacciones.
Ni que decir tiene que esta dimensión estratégica tiene una importancia vital y requiere de planteamientos diferentes a la dimensión operativa. Lo vemos en el próximo epígrafe.
Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Comentarios
Publicar un comentario