CORRER SABIENDO DÓNDE SE VA: LA IMPORTANCIA DE LA DIMENSIÓN ESTRATÉGICA.
2 de 3. LAS DOS DIMENSIONES DE LA ACTIVIDAD HUMANA, SU FUNCIÓN Y SU IMPORTANCIA


El culto al progreso ha derivado en un culto a la celeridad en todos los ámbitos de la actividad humana. Este planteamiento, tal y como se plantea en la actualidad, es erróneo: daña enormemente nuestra calidad de vida, nos hace perder el norte y el control sobre nuestro destino y puede poner en peligro el propio progreso (que es deseable pero no a cualquier precio). Comprender el problema, como siempre, es el primer paso hacia su superación. De hecho, el correcto planteamiento del problema lleva implícita la solución.


2. LAS DOS DIMENSIONES DE LA ACTIVIDAD HUMANA, SU FUNCIÓN Y SU IMPORTANCIA

"Buscar una estrategia equivale a admitir que el talento y la ambición,
por sobresalientes que sean,
siempre necesitan encontrar un camino bien orientado"

Tony Robbins (1960 - ...)

Es mi opinión que cualquier aspecto de la actividad humana se desarrolla y evoluciona en DOS DIMENSIONES. Digamos que hay una DIMENSIÓN EJECUTIVA (práctica, operativa) en la que pasamos la mayor parte de nuestra vida: el día a día, que también decimos. Esta dimensión da forma a nuestras tareas MÁS RUTINARIAS Y REPETIDAS y, por ello, aburridas. Razón por la cual siempre deberíamos intentar AUTOMATIZARLAS Y AGILIZARLAS al máximo de tal manera que aporten el máximo de riqueza con el mínimo esfuerzo y uso de nuestro tiempo. De esta manera se podrá CREAR RIQUEZA Y BIENESTAR minimizando el tiempo que dedicamos a estas actividades. Si lo pensamos bien, no somos los seres humanos los que debemos correr, sino nuestras creaciones: esto sí que es EVOLUCIONAR INTELIGENTEMENTE. Este tipo de tareas, al ser repetitivas, crean hábitos que no requieren de una actuación razonada, sino que se ejecutan espontáneamente y, salvo interferencias emocionales o circunstanciales concretas, sin error. La celeridad específica con la que se ejecuten dependerá de su complejidad, evaluando la probabilidad de que se produzcan errores, su gravedad y su coste. Sea como fuere, siempre precisaran de un control a posteriori, más o menos minucioso, en una CONSTANTE EVALUACIÓN DE LOS COSTES DE LAS ACTIVIDADES ejecutadas a un determinado ritmo, por un lado, contraponiéndolos a los resultados obtenidos (CANTIDAD), a los errores incurridos (calidad) y al cumplimiento de los PLAZOS exigidos.

Este enfoque es muy válido cuando se opera (dimensión ejecutiva). Ha tenido tanto éxito que su vigencia se ha extendido hasta ámbitos en los que es realmente desaconsejable y poco inteligente. Vivimos tanto en la INMEDIATEZ, en la URGENCIA, en los resultados rápidos (a cualquier precio) que nos olvidamos de que hay otra dimensión en la cual la rapidez, siendo deseable, no es la principal variable a tener en cuenta y, en muchas ocasiones, es desaconsejable: me refiero a la DIMENSIÓN ESTRATÉGICA, de diseño, conceptual, estructural. Es una dimensión que otorga una VISIÓN PANORÁMICA, que GUÍA, PRIORIZA Y ORDENA NUESTRA DIMENSIÓN OPERATIVA. Es esta dimensión la que da sentido a nuestra actuación y, más allá, determina nuestras METAS vitales, nuestros PRINCIPIOS valorados (valores), y nuestro pulso vital a LARGO PLAZO (a lo largo de toda nuestra vida).

Sin tener clara esta dimensión estratégica, nos convertimos en ZOMBIS: seres animados por un algo mecánico sin un propósito, más allá del constituido por la REPETICIÓN SIN SENTIDO de las rutinas diarias que un buen día aprendimos o nos impusieron. Sin tener clara esta dimensión estratégica, la despreciamos, la gestionamos inadecuadamente y nos convertimos en SERES ACELERADOS SIN UN PROPÓSITO DEFINIDO, justamente la causa de, entre otras, tantas insatisfacciones.

Ni que decir tiene que esta dimensión estratégica tiene una importancia vital y requiere de planteamientos diferentes a la dimensión operativa. Lo vemos en el próximo epígrafe.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

SINTONÍA E ARMONIA: CANZONE DI ECCELLENZA (SINTONÍA Y ARMONÍA EN EL TRABAJO EN EQUIPO)

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD