DE LOS CÁNCERES DE LA SOCIEDAD Y DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - 1. LOS PROBLEMAS


"En los momentos de crisis, sólo la imaginación
es más importante que el conocimiento"
Albert Einstein (1879 - 1955)


NO HAY CRISIS CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN, esta es una de mis máximas. Y no hace falta ser el máximo exponente de nada, sino, simplemente, hacerlo mejor que la mayoría, algo que puede parecer muy difícil pero que en el contexto social y económico que nos ha tocado vivir en Europa es muy fácil.

 
Y NO TENEMOS EXCUSAS: Si viviéramos en un entorno excelente, nos veríamos influidos por él y podríamos apoyarnos en sus bondades para sacar adelante nuestro negocio. Sin embargo, vivimos en un entorno de decadencia en Europa, algo que no debe determinar nuestro destino. Al contrario, si el entorno no es bueno, no tiene por que marcar nuestras posibilidades porque ese entorno de medianía nos hará más fácil triunfar.

 
Deteniéndonos en la ECONOMÍA ESPAÑOLA, en concreto, podemos anticipar que nos quedan muchos años de soportar PESADAS CARGAS. Es el coste de nuestra MEDIOCRE CULTURA SOCIAL Y ECONÓMICA, que se resume en la expresión de “CULTURA DEL PELOTAZO”, una versión más moderna y agresiva del “ande yo caliente y ríase la gente” que viene a premiar el hecho de aprovecharse del esfuerzo ajeno sin el menor decoro, un principio muy extendido en nuestra sociedad, empezando por nuestros representantes públicos.

 
A continuación describo unos cuantos rasgos de esa cultura (porque nuestros problemas siempre han tenido una raíz cultural, MUY DIFÍCIL DE CORREGIR). Aclaro que voy a plantear un marco generalizado que no menciona numerosas y honrosas excepciones, que deben ser el ejemplo a seguir. Los rasgos fundamentales de esa cultura serían: 
  1. La LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO, también conocida por: “¡Qué trabajen los demás!”. Se manifiesta con toda su crudeza (pero no solo en ellos) en una juventud FALTA DE INQUIETUDES, SIN ILUSIONES, CON UNOS VALORES MUY SIMPLES, que dedica su mayor esfuerzo para buscar la forma de no tener que esforzarse. Por supuesto, como ya he dicho, estoy generalizando, pero la consecuencia más grave de todo esto es que el colectivo de trabajadores y empresarios se está alimentando de este semillero. No extraña, por tanto, la falta de rigor e ideas de nuestros dirigentes sociales y económicos. En definitiva, NOS FALTA ENERGÍA, AMBICIÓN Y RECORRIDO.
  2. PASIÓN POR LAS APARIENCIAS. Cualquier aspecto de nuestra vida se ha convertido en un medio de propaganda de nuestra ENGAÑOSA GRANDEZA. Ahí tenemos el caso de nuestra riqueza inmobiliaria, basada en una ESPECULACIÓN grosera (fomentada por las instituciones públicas para sufragar el gravoso coste de su complejidad, y para beneficiar intereses privados afines) y por una generosidad crediticia temeraria (más palpable en los años previos a la crisis económica actual). Por no hablar de ese otro escaparate en el que hemos convertido a nuestros propios hijos, con una lucha enconada de los “papás” por ver quién se deshace en mayores regalías sin sentido o en accesorios más caros y ostentosos, y que ha ayudado decisivamente a EMPOBRECER Y ABLANDAR EL ESPÍRITU de nuestros jóvenes. En definitiva, nos faltan unos pilares sólidos sobre los que fundamentar nuestra solvencia económica: NOS FALTA UNA BASE SÓLIDA SOBRE LA QUE IMPULSAR UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIDO.
  3. Por último mencionaría -para no extenderme más- a las ORGANIZACIONES SOCIALES: partidos políticos y sindicales, fundamentalmente, pero sin excluir a las organizaciones empresariales y a la intelectualidad (antaño abanderados del cambio y hoy sumisos y serviles comparsas, acomodados en el reparto de prebendas desde las diferentes instancias del poder). Todos estos organismos se han subido al carro del poder y, con el permiso de una población desentendida, acrítica y dócilmente manipulada, han perpetuado un “estado de la cuestión” en la que la MEDIOCRIDAD, el PELOTAZO, el AMIGUISMO y la sinvergonzonería carente de pudor, son el triste referente del ejercicio de nuestra voluntad, de nuestra libertad y de nuestros poderes económicos. Tanto éxito han tenido, que este país ha visto multiplicarse sin sentido y con un alto coste económico el APARATO INSTITUCIONAL, con poderes múltiples y sobrepuestos, sin mencionar la creación de un CUERPO NORMATIVO pesado, complejo y extremadamente regulador de todos los aspectos de nuestra vida púbica e, incluso, de parte de las dimensiones de nuestra vida privada, Fiel reflejo de esa sociedad anestesiada y víctima de sus propias DEBILIDADES, RANCIOS VALORES Y COMPLEJOS.

MUCHO DEBEMOS MEJORAR si realmente deseamos ser los protagonistas de nuestro futuro y, por supuesto, sin depender de terceros. Durante las últimas décadas hemos vivido un periodo de bonanza que se ha beneficiado en gran medida de las ayudas de la Unión Europea. Ayudas cuya cuantía se verán reducidas drásticamente por la crisis y por la incorporación de países con menor renta per capita que el nuestro, que serán destinatarios preferentes de fondos europeos. O TOMAMOS LAS RIENDAS DE NUESTRO DESTINO O SEREMOS SIMPLES COMPARSAS DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS. O empezamos a aceptar nuestras debilidades y reconocer nuestros errores, o seremos víctimas de nuestra mediocridad. NOSOTROS -SOLO NOSOTROS- DECIDIMOS...

 
Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

  1. Contundente la forma en la que muestras el fiel reflejo de esta sociedad que tú llamas "anestesiada" y yo "entretenida" (palabras ambas con las que queremos plasmar el mismo pensar, el mismo sentir), sin buscar palabras elocuentes ni belleza alguna que haga que suene mejor, siempre tan fiel a ti mismo. Ya tenemos bastante circo montado como para que nosotros andemos buscando disfraces que enmascaren la cruda realidad.

    Como siempre yo hablo ya desde la perspectiva de la educación, porque sinceramente creo que es la única arma con la que combatir esta cultura de masas empobrecida y mediocre. Pero resulta que "la educación de las masas" es lo que parece le sale rentable a unos cuantos que vistan el traje que vistan, (porque para mí solo son los mismos perros pero con diferente collares), ostentan el poder. Dentro de esta "educación de masas" política y públicamente aceptada, lo que importa es dar una educación media-baja a la mayoría de los componentes de la sociedad, y sólo unos cuantos privelegiados de la élite serán los instruidos como cerebros brillantes. Y esto ya ni siquiera viene a nivel país sino a nivel mundial. Con esa educación se prentende construir un ciudadano con encefalograma plano, sin ideas propias, sin iniciativa, sin capacidad de reflexión ni de crítica. Y parece que lo están haciendo muy bien con la inestimable ayuda de los mass media también, los cuales solo ofrecen alternativas para tener a las personas entretenidas, para seguir fomentando es cultura pobre, sin ética, deshinibida moralmente, que confunde libertad con libertinaje.
    Y desgraciadamente ese "ciudadano perfecto" para esta sociedad es el currante de a pie, el que naturalmente no va a revelarse porque se le suprimieron todos recursos, cualidades y aptitudes.

    Gracias por no tener pelos en la lengua y por tu mente que se revela contra todas estas aptitudes.

    Saludos, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, no es la primera vez que reflexionamos esta realidad pero vista escrita me parece aún más emergente y parece que hasta nos grita un "Socorro, Salvad la mente, Salvad la Libertad de expresión, Salvad la grandeza de la Humanidad, Stop Mediocridad, Stop Pereza, Stop Sinvalores..."

    Donde estarán los grandes salvadores, donde estarán los grandes mentores (y allí tú, mi querido Emilio - haces una maravillosa labor - gracias de corazón...), donde estará la fe en uno mismo, en el trabajo bien hecho, en la vida llena de dignidad, honor y un ser humano que no tiene miedo a esforzarse y utilizar algo más que un 5% de su mente maravillosa...

    Preparemónos para la lucha. Preparemonos a navegar por estos momentos inciertos. Preparemonos para dar de nosotros lo mejor. Preparemonos, porque aquí está el momento de no dejarnos arrastrar por corrientes vacías de corazón y mente.

    Y nada de dormirnos en los laureles. Somos guerreros de la Libertad. Y esta siempre estará colgada de un hilo llamado voluntad, esfuerzo e inteligencia. Tan vulnerable a los antojos del ser humano y ya que dicen que felices son los ignorantes, yo digo, que habría que medir la felicidad de ellos estos días... A lo mejor no se darán ni cuenta que el camino de la estupidez no es para el cuál nacemos. Y que hay que preguntarse, hay que esforzarse, hay que investigar, hay que reflexionar, hay que vivir...

    El camino de crecer, convivir, trabajar, comprender, crear...

    Emprender.

    Europa levanta la cabeza y dale un tirón de oreja a los que lo necesitamos... Porque el castigo será duro... De muchos años si no nos damos cuenta de nuestros errores.

    No nos dejemos arrastrar por estas corrientes... No nos dejemos...

    Viva la libertad, viva el trabajo que nos honra, viva la lucha... Viva el cambio!!!

    Cada error es una joya llamada aprendizaje. Enjoyémonos de estos años y luchemos por nuestro trabajo, por nuestra mente, por nuestras vidas.

    A seguir... No queda otra. Porque ya elegimos el otro camino de la mediocridad y no funciona. Así que toca remangarse las camisas y ponerse con esta bárbara suciedad y desorden masivo.

    Aunque seamos poquitos, no importa. A veces hay que preparar el camino... Señores y señoras, nos ha tocado!!!

    ResponderEliminar
  3. Tal vez sea fácil enumerar los problemas, incluso fácil también clasificarlos, lo difícil es entenderlos y buscar soluciones, porque no dependen solo de nosotros.

    No me atrevo a decir que si las cosas se hacen bien, no hay crisis ¿Quién las debería hacer bien? ¿por qué afecta a los que si la hacen bien? Son daños colaterales en muchos casos inevitables.

    Tu titulas "la cultura del pelotazo", yo la conozco como "subirse al carro" " o más vale caer en gracia que ser gracioso". Y ahí enlazo con la parte en que hablas del amiguismo. Hay que luchar contra ella, todavía no conozco un caso en el que haya salido bien.
    La justicia y la satisfacción que se siente al hacer las cosas como se debiera y sabiendo que nadie te ha regalado nada, sienta las bases para muchas cosas, es un pilar fundamental para todos los ámbitos de nuestra vida, para crecer como personas y eso se refleja en muchas cosas.

    Debemos aceptar las debilidades y errores, porque sin esa aceptación no iremos a ningún lado y no avanzaríamos ni podríamos mejorar, o al menos intentarlo.
    Los de las apariencias me sigue asombrando a estas alturas. No digo que la apariencia no sea importante pero no hay que darle un exagerado interés, mejor iría si cuidásemos otras cosas antes que conformen los pilares básicos donde asentar la vida y las teorías y las ganas de mejorar, el empeño y tal vez el éxito que entonces sería del todo merecido.

    Una interesante entrada la que nos presentas en esta ocasión, Emilio, da para mucha más conversación e intercambio de opiniones. Interesante, te doy las gracias por compartirla.

    Un abrazo bien grarnde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

MOTIVACIÓN E INICIATIVA: TODO EMPIEZA POR UNO MISMO (DE LOS VERDADEROS ALIADOS)

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LA TRASCENDENCIA DEL RETO ORGANIZATIVO. RENOVARSE O MORIR