DE LOS CÁNCERES DE LA ECONOMÍA Y DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA – 2. LAS SOLUCIONES


"Malo es no poder ver hasta donde puedes llegar...
Peor es no querer ver donde puedes caer..."

Emilio M.


"La formulación de un problema
es más importante que su solución."

Albert Einstein (1879 - 1955)


De siempre, las dos partes más difíciles de una SOLUCIÓN han sido DETECTAR LOS PROBLEMAS correctamente (pero las raíces de los problemas, no sus síntomas como tristemente se hace en muchas ocasiones) y ACTUAR CON CLARIVIDENCIA Y DECISIÓN, atacando directamente la fuente de los males. Realmente, una vez detectados correctamente los problemas, las soluciones y las pautas de actuación vienen dadas por pura deducción. Por eso daré unas pocas pinceladas.

Las raíces del problema de la economía española son, fundamentalmente, de CARÁCTER SOCIAL Y CULTURAL, y seguirán perpetuándose en tanto no se produzca un CAMBIO EN LOS VALORES que rigen nuestra conducta social.

No podemos dejar de constatar un mayor dinamismo económico y una postura más ambiciosa en los profesionales y empresarios de nuestro país durante las últimas décadas, pero, al contrario de lo que se nos ha venido diciendo por parte de los agentes sociales (mucho más preocupados en perpetuarse en el poder que en modernizar España) las FRÁGILES BASES sobre las que se ha producido son la ESPECULACIÓN INFLACIONISTA de determinados mercados y el CRECIMIENTO SIN FIN DE UN SECTOR PÚBLICO CLAMOROSAMENTE INEFICIENTE y derrochador de cuantiosos recursos. Y todo ello soportado por un TEJIDO SOCIAL ACRÍTICO, cuya mayor preocupación ha sido subirse a este carro “de papel” antes que BUSCAR BASES MÁS SOLIDAS SOBRE LAS QUE ASEGURAR UNAS FUENTES DE RIQUEZA Y BIENESTAR DURADERAS, SOLIDARIAS (en el esfuerzo y en los beneficios -no solo en los beneficios, como tristemente se reclama siempre-) Y RENOVABLES.

Todo ellos está soportado, como he dicho, por una sociedad acrítica que, por desgracia, vive a espaldas a la verdadera fuente de su bienestar con tal de que se la libere de su responsabilidad en este terreno. Por eso, en tanto y en cuanto, el tejido social no asuma su RESPONSABILIDAD COLECTIVA –aunque solo sea a través de una INTELECTUALIDAD CRÍTICA Y RESOLUTIVA que limpie las instituciones de mediocridad e instale NUEVOS PLANTEAMIENTOS, VALORES, ACTITUDES, DISCURSOS, ESFUERZOS- nuestro país será un mero comparsa en el escenario mundial y nuestro bienestar será una cuestión más de suerte que de acierto.

Especial mención merecen los agentes sociales, cuya falta de ideas solo es comparable a su apego al poder a cualquier coste, cuyos bellos discursos solo están a la altura de sus incumplimientos, de su cinismo y de su mediocridad.

Necesitamos urgentemente una RENOVACIÓN TOTAL DE NUESTRA SOCIEDAD, incluyendo al antiguo cuarto poder –la prensa-, hoy al servicio de las diferentes facciones en lucha por el poder político y económico. Necesitamos una MAYOR PREOCUPACIÓN E IMPLICACIÓN POR PARTE DE TODOS LOS CIUDADANOS, asumiendo la responsabilidad que nunca debimos ceder. Y necesitamos gente que, desde su conocimiento del “estado de la cuestión” dé un paso adelante y fuerce la REGENERACIÓN SOCIAL que tanto precisamos.

Este es mi paso adelante. No sé si el primer paso pero seguro que no será el último.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

  1. Como tú bien dices, esta situación solo se puede cambiar con una adecuada educación en valores, educación que a este gobierno y a la oposición les importa un bledo hablando claro. Ni siquiera creo que te supuieran dar una definición de la misma, de otro tipo de educación quizás sí, pero de la educación en valores, venga ya eso ¿quién lo imparte?, pues a parte de los padres y las instituciones escolares, lo deberían impartir los educadores sociales, ¿pero quienes son esos? y entonces te dirían, ahhh esa diplomatura que nos sacamos del forro, un barritujillo de unas cuantas diplomaturas y licenciaturas, pero que nunca supimos acotar y definir su campo de intervención.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

LIDERAZGO: DEL BUEN GOBIERNO Y DEL BUEN EJEMPLO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD