DINAMISMO, ÉXITO Y COLAPSO EMPRESARIAL

Constantemente podemos asistir al DECLIVE DE EMPRESAS QUE UN DÍA DESTACABAN POR SU TAMAÑO, FORTALEZA Y DINAMISMO. Son especialmente llamativos los casos de sociedades que lideraron sus mercados a nivel mundial y que terminaron por desaparecer, por ser adquiridas a bajo precio o por ocupar un lugar muy reducido en el mercado. Muchas veces en un corto periodo de tiempo Me refiero a empresas como Kodak, Nokia, Siemens, Daewoo, Sony, Olivetti, Elf, o las españolas Gallerías Preciados y Banesto, por mencionar solo unos pocos casos. ¿Cómo puede ser? ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER?

“Al final, toda la gestión empresarial puede reducirse a tres palabras:
personas, producto y beneficios.
Las personas son lo primero”

Lee Iacocca (1924 - …)


EL MAL DE ÉXITO

Normalmente se suele alegar problemas de reducción de ventas, alto endeudamiento o rápido crecimiento, por ejemplo. Lo cual no deja de ser una CORTINA DE HUMO para empresas que, en su día, lideraban su sector a nivel mundial o nacional. Otras veces, con algo más de razón, se indican factores externos, como la aparición de un nuevo y agresivo competidor. Sin embargo, el motivo que siempre subyace es la TOMA DE DECISIONES INADECUADAS, cuando no erróneas. Decisiones que por acción u omisión PERJUDICARON LA POSICIÓN COMPETITIVA de estas empresas.

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¿Podemos ahondar más en este análisis? Por supuesto. NADIE TOMA DECISIONES EQUIVOCADAS POR DESEO PROPIO. Lo que encontramos debajo son individuos y colectivos cuyo ENFOQUE DE LA REALIDAD Y ESTRATEGIAS distan de ser las más adecuadas, habitualmente al enfocar su actividad con una ACTITUD que condena al fracaso.

Pero, en empresas de tanto prestigio y recursos ¿cómo puede ser que se tomen medidas erróneas sin que nadie levante la voz? La realidad no es que falta alguien dispuesto a dar la señal de alarma. Lo que faltan son personas con poder de decisión o influencia suficiente que se comprometan a ESCUCHAR, TOMÁRSELO EN SERIO Y ACTUAR al respecto. Cuando los egos se encienden y hay que defender un estatus, LA COMUNICACIÓN ES LA PRIMERA SACRIFICADA, y no es raro que se termine matando al mensajero (moda que encontramos por primera vez referenciada por Plutarco en referencia al emperador armenio Tigranes, que ordenó degollar a su mensajero por advertirle de la llegada de las legiones romanas, “dando oído sólo a aquellos que lo halagaran”).

Cuando un negocio pierde su dinamismo después de haber llegado a la cúspide en su mercado se debe, fundamentalmente, a una COMBINACIÓN DE ACTITUDES PERNICIOSAS por parte de quienes detentan el poder de decisión, generalmente relacionadas con la SOBREEXPOSICIÓN AL ÉXITO: SUFICIENCIA Y ARROGANCIA, asociadas a una FALSA SENSACIÓN DE PODERÍO Y CONTROL. Sentarse en la poltrona después de alcanzar la cima solo suele servir para que quienes lo hacen terminen siendo inexorablemente expulsados de allí, con poltrona incluida.

Solo los directivos y emprendedores que han aprendido y asumido que EL MERCADO ES UN ORGANISMO VIVO QUE SE REINVENTA CONSTANTEMENTE son conscientes de que nunca hay tiempo para relajarse. LOS BUENOS EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS DEGUSTAN EL PLACER DEL ÉXITO CON ESTOICA FRUICIÓN, volviendo a la carga antes de que el placer y el narcisismo les bloqueen los sentidos y la razón.


EL PAPEL DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El modelo organizativo de una empresa PUEDE FACILITAR O ENTORPECER la aparición de este tipo de problemas, siempre MUY LIGADOS A LA PERSONALIDAD DE SUS LÍDERES Y DIRIGENTES.

La realidad es que, por pura lógica, cuanto más jerarquizada está una empresa y el poder de decisión más concentrado en unos pocos, más posibilidades hay de que ese poder TAMBIÉN sirva para AISLARSE DE LAS ALARMAS que se hagan sonar y, en general, de lo que no interese oír.

Por el contrario, una organización en la que se ESTABLEZCAN ESTRUCTURAS que faciliten a todos los empleados ser responsables de su propia actividad y coordinación operativa, que faciliten la participación en el diseño de estrategias que les afecten, y que se creen canales de comunicación formales para hacer llegar propuestas de innovación y mejora, o advertencias sobre amenazas y oportunidades latentes, EVITAN, PRECISAMENTE, QUE UN NEGOCIO PIERDA EL CONTACTO CON LA REALIDAD y no se tomen decisiones (por acción u omisión) que, a la larga, sean suicidas.

Es indudable que hay que apoyar y facilitar el trabajo a aquellos cuya entrega, dinamismo y motivación pueden aportar el LIDERAZGO que necesita todo negocio para sobrevivir y crecer. Pero nunca hay hacerlo tanto como para que una empresa termine siendo REHÉN DE SUS POSIBLES DEBILIDADES E INCONGRUENCIAS.


Emilio Muñoz
Soluciones de gestión para la empresa y los emprendedores

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