AQUÍ ESTÁ EL FUTURO: ORÍGENES Y RETOS DE LA NUEVA “ERA COGNITIVA”


“La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad,
será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida,
las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta”

Nikola Tesla (1856 - 1943)


Desde su aparición, lo que hemos venido llamando el ESTADO DEL BIENESTAR ha supuesto una auténtica aceleración del progreso, ya iniciada con la ILUSTRACIÓN y su consecuencia más destacada: la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Sin embargo, NO PODEMOS COMPARAR lo que supuso la Revolución Industrial con lo que está significando el Estado del Bienestar. Mientras que la primera pervivió manteniendo una gran parte de la población en niveles muy bajos de renta y con un acceso muy limitado a la educación, la segunda se ha basado en el DESARROLLO DE UNA CLASE MEDIA ACOMODADA CON UN ACCESO MUCHO MÁS FÁCIL AL CONOCIMIENTO. AQUÍ ESTÁ LA CLAVE DEL PROGRESO QUE VIVIMOS ACTUALMENTE. Dicho esto, no dejemos de reconocer que el Estado del Bienestar no se fundó gracias al buen talante de las altas esferas del poder político del siglo XX. El Estado del Bienestar fue una conquista por parte de los sectores más populares en pos de una distribución de la renta más igualitaria, y fue favorecido por el hecho de que muchos empresarios vieran una oportunidad de negocio en que esto llegara a ocurrir.

Ha sido el acceso de grandes sectores de la población al conocimiento, LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA, lo que ha permitido que el nivel de renta y bienestar haya progresado exponencialmente en el mundo, si bien con gran disparidad según la zona geográfica. Aun así, la tendencia es claramente hacia la homogeneización. La distribución de la riqueza y el acceso al conocimiento sigue firme en su proceso de democratización.

La TRANSFORMACIÓN (REVOLUCIÓN) DIGITAL QUE VIVIMOS EN ESTOS MOMENTOS ES FRUTO DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. La comunidad científica e intelectual se ha ampliado espectacularmente, lo que ha permitido un verdadero progreso en el conocimiento, las técnicas y las herramientas como jamás antes se había producido. Pero, A SU VEZ, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ESTÁ SIENDO Y SERÁ UN FACTOR QUE ABRA UNAS EXTRAORDINARIAS POSIBILIDADES DE PROGRESO (impensable hace solo unas pocas décadas) gracias al abaratamiento de las comunicaciones, a la creación de comunidades virtuales, a la pasmosa capacidad de generar información y a la facilidad en el tratamiento de datos. De hecho, actualmente, la principal limitación del ser humano no proviene de la falta de materia prima sino de la INGENTE CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE PRECISA SER CONVERTIDA EN CONOCIMIENTO MEDIANTE LA CAPACIDAD HUMANA DE COMPRENDER, CREAR MODELOS Y HERRAMIENTAS, Y DESARROLLAR SU APLICACIÓN PRÁCTICA, todo ello en favor de nuestro bienestar. Un reto que se irá salvando con notable rapidez también, estoy convencido.

Así las cosas, y como ya se está viendo, las posibilidades para la humanidad son enormes. Sigue habiendo, y no faltarán, limitaciones, “cuellos de botella”, traspiés… pero bien enfocado, este vertiginoso progreso puede permitir cotas de bienestar para toda la humanidad nunca alcanzadas. ES PRECISO AFRONTAR LAS DOS GRANDES LIMITACIONES Y RIESGOS QUE SE PRESENTAN PARA CONSOLIDAR EL PROGRESO: LA ORGANIZATIVA (un mundo en crecimiento poblacional exponencial y unos sistemas, como el empresarial o el técnico, cada vez más complejos) Y LA ÉTICA (la utilización del progreso en favor de toda la humanidad, con responsabilidad, justicia y equidad). Ambas requieren también de una verdadera revolución en la ERA COGNITIVA: UNA NUEVA MENTALIDAD EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)

ANEXOS:

Progreso intelectual y material en la historia (Elaboración propia)
 

Crecimiento histórico de la población y la riqueza mundial (Fuente:  Maddison, A. The World Economy: A Millennial Perspective; OECD: Paris, France, 2001)



Crecimiento histórico de la población mundial y hechos históricos relevantes (Fuente: Livi-Bacci (2001, p.27) and UN World Population data)

Comentarios

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

SINTONÍA E ARMONIA: CANZONE DI ECCELLENZA (SINTONÍA Y ARMONÍA EN EL TRABAJO EN EQUIPO)

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD