NIVEL DE EMPLEO, NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LEGISLACIÓN. LAS RAÍCES DE UN GRAVE PROBLEMA Y LA NECESIDAD DE UNA NUEVA ESTRATEGIA

  1. LA COMPLEJA LEGISLACIÓN LABORAL Y SU NEGATIVO EFECTO SOBRE LA CREACIÓN DE EMPLEO.
  2. La legislación laboral se ha vuelto MUY COMPLEJA, algo que se ha repetido ya desde hace mucho tiempo. Llevados por la rutina, tal vez no nos demos cuenta de que se puede legislar sobre LÍMITES referidos a derechos-obligaciones pero no sobre VOLUNTADES, como erróneamente se ha estado haciendo. La legislación debe ordenar las relaciones entre partes compatibilizando derechos y obligaciones pero debemos ser conscientes de que cuantas más limitaciones impone, MÁS COMPLICA DICHAS RELACIONES hasta el punto de entorpecerlas. En lo que se refiere a las relaciones laborales en España, es, precisamente, esta compleja trama jurídica el factor que, en lugar de solucionar la raíz del problema, lo complica: la realidad nos ha venido demostrando que muchas veces crea inseguridad jurídica en una o en las dos partes (según el caso) y al final se entorpece la creación de empresas y la contratación. Podemos observar como:
    1. Por parte de muchos TRABAJADORES hay un miedo real y fundado a no ser remunerados y promocionados justamente por quien le contrata.
    2. Por parte de muchos EMPRESARIOS hay miedo real y fundado a tener problemas para cubrir sus plantillas con los profesionales más adecuados debido a las dificultades que se tienen para prescindir de trabajadores inadecuados o conflictivos.
    3. En este sentido hay que tener en cuenta que solo después de un periodo de experiencia (PERIODO DE PRUEBA) no manipulado por ninguna de las partes se puede confirmar la adecuación de un trabajador a un puesto y a una empresa concreta, y la conformidad por parte de este al puesto ofrecido.
    4. En un entorno con tan alto NIVEL DE DESEMPLEO, el trabajador no tiene posibilidades reales de elegir el trabajo que más le interesa o complace. Se ve obligado, por tanto, a trabajar donde puede, con las repercusiones que ello tiene.
    5. En un entorno con tan pocas posibilidades de maniobra, prevalece un CLIMA DE DESCONFIANZA entre trabajadores y empresarios. Clima que merma la entrega de las partes y su implicación en la mejora de la situación, y que abona el terreno del desencuentro, de la picaresca y del enfrentamiento. Todo ello es, seguramente, el principal factor que limita la PRODUCTIVIDAD de la economía española.
  3. LA CONVENIENCIA DE CREAR UN NUEVO ENTORNO ECONÓMICO-LABORAL.
  4. Para generar un entorno laboral más satisfactorio para trabajadores y empleadores que, a su vez, repercuta positivamente en nuestra economía y bienestar, es imprescindible crear un ENTORNO JURÍDICO-LABORAL que se constituya en una BASE SÓLIDA DE CONFIANZA Y SERIEDAD en el trabajo común. Este entorno debería tener los siguientes ingredientes (simultáneos):
    1. Un NIVEL DE DESEMPLEO REDUCIDO, para que el trabajador pudiera elegir puestos de trabajo más adecuados a sus cualidades y aspiraciones, y, en caso de ser necesario, cambiar de empleo con más facilidad. En este escenario, el empresario tendría muchas menos oportunidades de abusar de una posición dominante y los trabajadores se dirigirán a los empleadores más productivos y con mejor trato a sus empleados. Aunque pueda parecer lo contrario, en este contexto, un empresario con aspiraciones y respetuoso con los derechos de sus colaboradores, tendrá menos problemas para captar buenos trabajadores, adecuadamente capacitados y motivados.
    2. Adicionalmente, una LEGISLACIÓN MENOS PROTECCIONISTA, para que el empresario tenga mayor facilidad de contratar a los trabajadores más adecuados y prescindir de aquellos que no sean adecuados a partir del momento que se constante que no lo son. Esta cuestión, aunque pueda parecer lo contrario, beneficia al trabajador, puesto que permite crear empresas más fuertes, más productivas y un tejido empresarial que, al final, otorgará mayores posibilidades de empleo.
    3. Por último, las instituciones públicas deben ORIENTAR LA FORMACIÓN de la población para adecuar la oferta y demanda de trabajo, evitando estrangulamientos de una o la otra que deriven en un mal funcionamiento del mercado laboral y la aparición de nocivas desproporciones entre oferta y demanda. Además, las instituciones deben promocionar la adecuada capacitación de la juventud, desarrollado las cualidades creativas, emprendedoras y de trabajo en equipo desde muy temprano.
    Todo este planteamiento se basa en:
    1. Una CONSTATACIÓN: hemos creado un "estado de cosas" que es un FRENO para el bien de los trabajadores, de los empresarios, de la economía del país y del bienestar de la población. Debemos dar un giro a este estado de cosas.
    2. Un PRINCIPIO: solo con un DESEMPEÑO SERIO DE SUS TAREAS Y RESPONSABILIDADES por parte de todos los actores (trabajadores, empresarios, legisladores y sistema judicial) se puede dar un vuelco a esta situación. Situación que requeriría años modificar y un inquebrantable compromiso de seriedad y esfuerzo por parte de todos A LO LARGO DEL TIEMPO. No tenemos otra alternativa si queremos dejar de pegarnos por las migajas y empezar a hacer el pastel más grande.
    Cabría preguntarse qué papel juega la NEGOCIACIÓN COLECTIVA en todo esto. Fundamental, por supuesto, si es que se quiere ir a la raíz de toda esta problemática. ¿Y qué papel juegan las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS? Las de desbrozar el camino y crear autopistas hacia el progreso.
    Lo veremos con un poco más de detenimiento.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
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