SINTONÍA E ARMONIA: CANZONE DI ECCELLENZA (SINTONÍA Y ARMONÍA EN EL TRABAJO EN EQUIPO)


El TRABAJO EN EQUIPO requiere una meta compartida y unos ritmos individuales compatibles entre sí. Es decir, requiere SINTONÍA y ARMONÍA: todas las notas deben componer una misma SINFONÍA y deben encajar dentro de un DISCURSO SONORO que no desentone.

Realmente, la búsqueda de la ARMONÍA en cualquier aspecto de nuestra vida es la causa de numerosos beneficios. La idea de armonía siempre está asociada al movimiento, concretamente al MOVIMIENTO ARMÓNICO, ese por el cual las partes de un todo entrelazan sus actos de tal manera que fortalecen su desenvolvimiento y desarrollo para beneficio de cada una de sus partes. En el trabajo en equipo podríamos decir que se consigue el MÁXIMO PROVECHO para el equipo y el MÁXIMO BIENESTAR para sus integrantes.

Pero, en el trabajo en equipo, para que haya armonía debe haber previamente SINTONÍA, de tal manera que se produzca una convergencia de PROPÓSITOS en pos de una ASPIRACIÓN COMPARTIDA. Como se suele decir comúnmente: “todos deben remar en la misma dirección”. Y no sólo eso: es muy importante que se produzca en un ambiente en el que las FORMAS y las NORMAS (lo que comúnmente llamamos POLÍTICAS o, en general, CULTURA) sean también compartidas.

Al final, la vida ―también el trabajo en equipo― es cuestión de saber componer una bella SINFONÍA.

¿Merece la pena intentarlo? Seguro que sí...

Emilio M.
Soluciones reales de gestión para la PYME
De los diccionarios de la RAE y de SM:

Sintonía: Coincidencia de ideas u opiniones. Adecuación de un circuito eléctrico a la misma frecuencia de vibración que otro, consiguiendo la resonancia entre ambos

Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.

Comentarios

  1. De que nos sirve tener armonia, ideas para desarrollar mejor nuestro trabajo si tenemos unos jefes que son puestos en muchos casos a dedo sin tener en cuenta el funcionamiento, eficacia, coordinacion del personal...reduccion costes en todo pero sus sueldos son intocables.
    Hablo de lo que estamos soportando en la sanidad publica...
    Un placer leerte,
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto

¿PREVISIONAL O PROSPECTIVA? ¿CÓMO DEBEMOS ENFOCAR EL DISEÑO DE NUESTRA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

DARLE AL COCO EN AGOSTO. LA CRUCIAL IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA LABOR ORGANIZATIVA

¿PREVISIONAL O PROSPECTIVA? 2.- ¿QUÉ FACTORES SE HAN DE TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR NUESTRA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN?

VERSATILIDAD: UNA COMPETENCIA ESENCIAL PARA CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE Y MEJOR

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PROPÓSITO (1)