DEL LIDERAZGO: CADA DÍA TENEMOS UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE SER (BUENOS) LÍDERES


"Hallaré un camino o me lo abriré"

Aníbal (247-183 a. C.)


¿Quién dijo que la vida resulta fácil? Lo cierto es que hasta para el más común de los mortales, la vida no resulta fácil. Dudo que haya existido un sólo ser humano que lo haya podido decir al final de sus días. Y no sólo es el azar, que tantas veces nos visita con sus intempestivas y desagradables sorpresas. Nuestro libre albedrío y esa inexorable necesidad que tenemos de colaborar en empresas comunes, se "dan de tortas", de tal manera que la exigencia de una acción común no es suficiente para compatibilizar los intereses individuales en juego: el conflicto está servido.

Mala fortuna, conflictividad, desmedido afán de lucro, son la causa de que se produzcan continuos momentos de DIFICULTADES que debemos superar de alguna manera. Tanto es así que constantemente somos protagonistas de situaciones difíciles sobre las cuales no tenemos más remedio que POSICIONARNOS y TOMAR DECISIONES de consecuencias que, muchas veces, son imprevisibles y complicadas de valorar. Realmente en esos complejos momentos es cuando demostramos la verdadera naturaleza de nuestro CARÁCTER, nuestra capacidad de EVALUAR adecuadamente la complejidad de una situación delicada, nuestra frialdad para plantear las mejores ALTERNATIVAS y el valor del que disponemos para PONER EN MARCHA la más adecuada de ellas. SENSATEZ, SOLIDEZ, ENCAJE, ESPÍRITU DE SUPERACIÓN, AMBICIÓN, CORAJE son variables que determinarán el ÉXITO de los retos que afrontemos y que conformarán nuestra CAPACIDAD DE GESTIONAR DIFICULTADES y conseguir RESULTADOS positivos, todo ello con una COMPORTAMIENTO ÉTICO que no se devalúe.

Si lo pensamos bien, cada día nos enfrentamos a situaciones de este tipo, tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida pública -también profesional-. Y lo cierto es que para sobrevivir debemos demostrar cada día nuestra SOLVENCIA COMO LÍDERES, aunque se trate solo del liderazgo de nuestra propia vida. Cada día nos vemos inmersos en dificultades, que debemos afrontar o evitarlas penosamente mirando a otro lado. Cada día tenemos que evaluar la complejidad de lo que vivimos y tomar decisiones, muchas de ellas difíciles: cada día debemos ARRIESGARNOS, muchas veces jugándonos el todo o el nada.

En definitiva, cada día vivimos un nuevo capítulo de esa interminable EPOPEYA que es nuestra vida. Y, bien mirado -y ya que es inevitable eludir las dificultades- cada día tenemos una nueva OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO QUE VALEMOS, de ponernos al frente de nuestra vida, o de nuestra comunidad o de nuestra empresa, para protagonizar lo que pueden ser los mejores momentos de cada uno de ellos. Bien mirado, solo tenemos una alternativa: AFRONTARLO CON ARROJO y demostrarnos a nosotros mismos (y, por extensión, al mundo entero) la GRANDEZA DE NUESTRO ESPÍRITU y cuan DIGNOS DE RESPETO somos. Y más todavía: nuestra misma FELICIDAD también depende de ello.

No importa cuántas veces (nos) fallemos. Nunca es tarde para tomar las riendas de nuestra vida y liderar con buen criterio, allá donde nos encontremos.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Comentarios

  1. Siempre hay obstaculos que nos hacen dudar de todo, se añade problemas interiores que se acrecentan por perdida de un ser querido, quedando bloqueado, sintiendo que no escaparas del destino cruel, no hacemos nada, nos dejamos llevar por los acontecimientos hurracanos que nos llevan hacia donde todos quieren menos nosotros...el dia que abrimos de nuevo la puerta a la esperanza que que si lo podemos lograr, salir de este circulo viciado de miedos, temores, de no creer en ti,...todo parece que cambia, ante nuestro cambio interior de ser positivos, de que podemos lograrlo que siempre hay una nueva oportunidad sea la veces que sea, siempre habra algun camino que recorrer por nosotros mismo, con autodeterminacion y coraje.
    Primavera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

LIDERAZGO: DEL BUEN GOBIERNO Y DEL BUEN EJEMPLO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD