CORPORATIVISMO VS ORGANIZACIONES ABIERTAS: LA SUPERVIVENCIA EN JUEGO


"El fin de tener una mente abierta,
como el de una boca abierta,
es llenarla con algo valioso"
Gilbert Keith Chesterton (1874 - 1936)


Hace unos días, preparando un borrador en el que reevaluaba la CULTURA CORPORATIVA de nuestra empresa, puse especial acento en uno de sus apartados: la IMPERIOSA NECESIDAD de que nuestra empresa se CONSTITUYA COMO UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA. Este es un ASPECTO VITAL PARA LA SUPERVIVIENCIA A LARGO PLAZO de la misma, por su especial impacto en el mantenimiento de la COMPETITIVIDAD a lo largo del tiempo.

UNO DE LOS GRANDES CÁNCERES de cualquier organización humana es el CORPORATIVISMO, que podríamos describir, más allá de una definición académica, como la tendencia humana a bloquear cualquier cambio para PERPETUAR UNA ESTRUCTURA DE PODER determinada en favor de un grupo de individuos concreto. Esta actitud se debe -como casi todos nuestros peores defectos- al temor irracional de perder el control de nuestras fuentes de estabilidad, en este caso laboral y social. Esta es una tendencia natural, debido a la incertidumbre con que afrontamos el futuro, pero que tiende a derivar en planteamientos acomodaticios e inmovilistas que bloquean la renovación e innovación.

Es precisamente al llevar esta práctica al extremo cuando se vuelve corrosivamente insalubre. Cuando un grupo que quiere perpetuar una estructura de poder dedica muchos más medios a BLINDAR dicha estructura que a mantenerla sana y competitiva, la ORGANIZACIÓN ENTERA TIENE SUS DÍAS CONTADOS, con un coste dolorosamente alto para todos los afectados. Es entonces cuando las grupos de poder se convierten en cánceres que crean estructuras débiles y expuestas a ser arrasadas en cuanto surja un competidor empresarial o social vigoroso.

Son los propios dirigentes y líderes los que deben PROMOVER, por el bien de toda la organización, una actitud sanamente CRÍTICA Y CREATIVA, sobre la cual ir RENOVANDO estructuras e IDEANDO nuevas realidades que permitan su saludable y fructífero DESARROLLO ORGANIZATIVO. Para ello se debe facilitar la COMUNICACIÓN transparente, se deben promover relaciones basadas en la CONFIANZA MUTUA, se debe apoyar la implicación de todos en el futuro común y se debe realizar dentro de la empresa una distribución de papeles en función de las CAPACIDADES y los MÉRITOS de cada cual, en un entorno en el cual se puedan demostrar abiertamente las unas y los otros, sin riesgo a ser penalizados.

La SUPERVIVENCIA de toda la organización está en juego. El todo o el nada...

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Comentarios

  1. Me dejé caer por aquí al ver tu post sobre las estructuras fijas... Me disgusta pensar que todavía y a estas alturas existe un miedo general "tremendis negativitis" en concepto que trata la pérdida de un puesto de trabajo... El miedo, el que pone barreras y muros. El que fija las estructuras de por vida. Y me abruma, dado que vivimos en una sociedad donde el cambio constante es el pan del día. Y sólo apenada puedo constatar que se trata de una abrumadora mayoría de personas... Pero bueno, aquí estaremos intentando no caer en la tentación de hacer lo mismo... ¿Verdad? Si no un millón de cosas y otro millón más...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

LIDERAZGO: DEL BUEN GOBIERNO Y DEL BUEN EJEMPLO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD