LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS (EL ESPÍRITU ACÍCLICO)
"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad.
Un pesimista, ve una calamidad en toda oportunidad"
Winston Churchill (1874 - 1965)
El FACTOR PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL se muestra en todo momento como uno de los más relevantes (si no es el que más) a la hora de determinar la marcha de las organizaciones (y de los individuos). Al ser un factor que depende del propio ser humano es trascendental, y yo diría que es EL MÁS DECISIVO.

En los inicios de los periodos de crisis prevalece el DESCONCIERTO. Es así porque el poder, durante los periodos de bonanza, tiende a ser ocupado por un buen número de personas guiadas por la ambición personal. Son expertos en mover los hilos del poder y en manejar voluntades, pero muchas veces carecer de las habilidades o inteligencia para gestionar situaciones difíciles. En estas situaciones, es lógico que se requiera de una RENOVACIÓN que lleve hasta los puestos ejecutivos a PROFESIONALES CON RECURSOS E IDEAS. Huelga decir que, en muchos casos, son líderes anónimos. No en vano, el buen líder no necesita sentarse en la cúpula del poder ni aparentar.
Estos nuevos líderes son personas que velan por el INTERÉS COMÚN, que dan mucho más de lo que terminan recibiendo a cambio, que no actúan por interés personal, que SABEN ENTENDER y situarse fácilmente ante los problemas, y que son diestros en encontrar SOLUCIONES ACERTADAS. Son líderes que dan un PASO AL FRENTE en momentos de incertidumbre, que se muestran cómodos tomando INICIATIVAS ARRIESGADAS, y que, gracias a su comportamiento, TRANSMITEN CONFIANZA y AÚNAN VOLUNTADES.

Son también personas que COMPARTEN EL ÉXITO con generosidad -hasta con quienes menos lo merecen-, que FACILITAN EL ASCENSO DE NUEVAS GENERACIONES DE LÍDERES, y que, por su honestidad y magnanimidad, dejan que se les cuelen nuevos "falsos líderes". Son LÍDERES DE ÉPOCAS DE CRISIS, el verdadero revulsivo al desconcierto y a la inacción. Son los líderes que nos invitan al esfuerzo generoso y a la apuesta decisiva cuando todos los demás proponemos esperar conservadora e incautamente a ver qué pasa.
Este es el tipo de liderazgo que, hoy por hoy, necesitamos. A esos buenos y verdaderos líderes, que no entienden de ciclos ni de crisis, rindo hoy mi homenaje.
Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios
Publicar un comentario