¿SERÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD?


Se están haciendo GRANDES PROGRESOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LO CUAL ES UNA GRAN NOTICIA. Los avances incluyen el AUTOAPRENDIZAJE (desvinculado de la iniciativa y empuje del ser humano) y la EMPATÍA con la inteligencia humana (interacción emocional). Me pregunto, entre otras cosas, qué pasaría si la Inteligencia Artificial llegara a tener la CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES autónomamente (de forma otorgada o como fruto de su capacidad para autogestionarse). ¿Podría llegar, por ejemplo, a la conclusión de que la MAYOR AMENAZA PARA LA VIDA en nuestro planeta es el propio ser humano? Motivos no le faltarían ¿Y ACTUARÍA EN CONSECUENCIA?

“Mientras las universidades logran robots que se parecen
cada vez más a los seres humanos, no sólo por su inteligencia probada
sino ahora también por sus habilidades de expresar y recibir emociones,
los hábitos consumistas nos están haciendo cada vez más similares a los robots.”

Jorge Majfud (1969 - …)


Hace unas semanas hablaba de lo que se denomina la “SINGULARIDAD TECNOLÓGICA”, el momento en el cual la Inteligencia Artificial (IA, pero entiéndase ROBOTS, para simplificar) será capaz de replicarse a sí misma de tal manera que creará nuevos y mejores desarrollos de sí misma sin necesidad de intervención humana. (ver mi artículo “LEY DE MOORE VS PATRÓN DE LOS LÍMITES DEL ÉXITO: UNA (SERIA) REFLEXIÓN SOBRE LA RAZÓN Y LOS LÍMITES DEL PROGRESO TECNOLÓGICO”). En otras palabras, la IA tomará las riendas de su propio destino, y lo hará, según las previsiones, sobre el 2040, dentro de muy pocos años. Este hecho me hace plantearme algunas preguntas que son, cuando menos, INQUIETANTES:

Si la IA puede mejorarse a sí misma sin necesidad de la intervención humana ¿dejaremos en su poder la organización de buena parte de nuestras actividades y nuestro progreso? Y si así fuera, ¿no derivaría esto en la atrofia de la Inteligencia Humana por simple falta de uso? Y más aún, ¿no estaremos dando los pasos en ese sentido con unas sociedades mentalmente motivadas por el consumo y el ocio como bienes supremos, en detrimento de la creatividad y el descubrimiento? ¿No podría llegar a ser la IA EL MAYOR ÉXITO DE NUESTRA INTELIGENCIA Y, A LA VEZ, EL FACTOR DESENCADENANTE DE SU PROGRESIVA DECADENCIA y debilidad, abocándonos, en último extremo, a nuestra desaparición? Insisto en que son solo preguntas abiertas, no afirmaciones.

Por otro lado, el día en que la IA tenga el poder de replicarse, ¿empezará a tomar decisiones que puedan salirse del posible marco que establezca la Inteligencia Humana? ¿Llegará algún día a ser consciente de su propia inteligencia y poder, como ocurre en el ser humano? ¿Llegará algún día a cuestionarse la autoridad de la Inteligencia Humana y la licitud y coherencia de sus decisiones? ¿Llegará a realizar valoraciones éticas como es previsible puesto que forman parte de la actuación humana? ¿Podría llegar a tener una escala de valores diferente a la nuestra en base a sus propias capacidades? ¿Se consideraría entonces legitimada para tomar decisiones en contra de los preceptos que se le puedan dar por el ser humano? Y si llega a todo ello ¿CONSIDERARÁ A LA VIDA HUMANA COMO EL PROBLEMA MÁS GRAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA VIDA EN el planeta (como prioridad de mayor rango) y llegará a decidir que somos un problema a someter o eliminar? Tengamos en cuenta el daño que estamos haciendo a este planeta con la contaminación generalizada, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la violencia gratuita que descargamos en el entorno y entre nosotros mismos. Nuevamente, solo son preguntas abiertas, no afirmaciones.

CONCLUSIONES

¿Debemos tener miedo? No, simplemente DEBEMOS SER PRUDENTES. ¿Debemos renunciar al progreso? EL PROGRESO ES IRRENUNCIABLE, PERO SIN ALTERAR LOS EQUILIBRIOS NATURALES de nuestro planeta. ¿Debemos aceptar un futuro con una NUEVA ESPECIE basada en los robots, humanoides o no? Si, por supuesto, pero ANTES DEBERÍAMOS DE SOLUCIONAR LOS GRAVES CONFLICTOS QUE YA TENEMOS DENTRO DE NUESTRA PROPIA ESPECIE. O agravaremos aún más el delicado problema que tenemos.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)

Comentarios

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

LIDERAZGO: DEL BUEN GOBIERNO Y DEL BUEN EJEMPLO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD