¿POR QUÉ ORGANIZACIÓN Y ÉTICA VAN A SER MUCHO MÁS DECISIVOS EN EL FUTURO?


“En lugar de buscar a gente extraordinaria para hacer un trabajo,
se debe diseñar el trabajo de tal manera
que la gente ordinaria pueda realizarlo”

Joseph O’Connor – Ian McDermott

EL MUNDO QUE DEJAMOS Y EL MUNDO AL QUE NOS DIRIGIMOS (Y QUE YA ESTÁ AQUÍ)
Todo el mundo hablando de talento, de cómo captarlo y seducirlo, ¡y viene alguien a cambiarnos el paso! No, no es tanto. Uno de los objetivos prioritarios del PROGRESO debe ser crear PROCEDIMIENTOS SENCILLOS (como siempre ha pretendido).Tan sencillos cómo sea posible. Para hacer sencillos los procedimientos de usuario (las rutinas repetitivas) debemos trasladar la complejidad a los SISTEMAS OPERATIVOS, que podrán soportarla si lo mecanizamos y automatizamos al máximo. Esto requiere de mucho talento (ahí lo tenemos) y de TECNOLOGÍA PUNTA (que también está ya a nuestro alcance). No debemos renunciar a la sencillez pero tampoco nos debe asustar la complejidad. El TALENTO seguirá siendo imprescindible, pero debemos conseguir que se aproveche en lo que realmente tiene importancia y es necesario.

Esa frase de cabecera que he utilizado, publicada por sus autores ¡en 1997!, antes de que atisbáramos la envergadura del boom digital, define la esencia del GRAN SALTO CUALITATIVO (y la revolución pendiente) que se debe producir en el ÁMBITO ORGANIZATIVO. Un cambio que no solo debe afectar al mundo de la empresa (a cómo trabajamos) sino que debe abarcar a la sociedad en su conjunto (cómo vivimos y nos relacionamos en sociedad) y debe implicar inexorablemente al ÁMBITO CONCRETO DE LA ÉTICA (qué valores inspiran nuestras relaciones). Implica un CAMBIO DE MENTALIDAD que se está empezando a producir ya y que se prolongará, hasta consolidarse durante las próximas décadas, nos guste o no. Como siempre habrá quien lidere el cambio y quien se vea arrastrado; quien se vea impulsado y quien sea arrollado. Es necesario, por tanto POSICIONARSE muy bien.

Si al hablar de tecnología podemos decir que el futuro ya es presente (con un amplísimo recorrido aún), yo diría que en el ámbito organizativo y ético el futuro nos está esperando. Hemos hablado mucho y se han llevado a cabo experiencias más que gratificantes y ejemplares en diversos países, pero UN NUEVO PARADIGMA, AÚN POR SINTETIZAR, NOS ESTÁ ESPERANDO.

Actualmente, el mundo se sustenta, fundamentalmente, sobre postulados y mentalidades basadas en soluciones organizativas y éticas cuyos EFECTOS NEGATIVOS cada vez son menos asumibles y asumidos. Precisamente, la transformación digital, va a ser la puntilla que termine por rematar a ese “estado de las cosas” cuyos cimientos se empezaron a socavar con el estado del bienestar en el siglo pasado (curiosamente, su legado más brillante)

En este mundo donde el pasado aún florece porque nos resistimos a mirar al incomodo e incierto futuro (como siempre, por cierto); en este momento que vivimos, que no es más que el preludio de una ETAPA DE TRANSICIÓN Y DESCONCIERTO, debemos ir asentando NUEVAS BASES que permitan que el progreso no sea una experiencia ingrata y dolorosa para la humanidad.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA “ORGANIZACIÓN”?
Desde las empresas y desde los organismos sociales se debe reevaluar la FORMA DE INTEGRAR AL SER HUMANO EN ESTAS INSTITUCIONES. Se debe compatibilizar el uso de la tecnología con el papel de las personas en la empresa: productividad y bienestar, como metas irrenunciables. El papel del ser humano debe dejar de tener tanta relevancia en la ejecución (el día a día) PARA QUE EL DISEÑO (en su sentido más amplio: plan, procedimiento, modelo, maqueta, prototipo, etc) SE DECANTE COMO FACTOR DECISIVO. Se deben crear herramientas (y se están desarrollando ya) para automatizar el trabajo de ejecución, a la vez que se debe “diseñar el trabajo” (crear procedimientos) para hacer que sea lo más sencillo y automático posible. No es que se elimine la complejidad pues, al contrario, se incrementa; pero se relega al ámbito tecnológico y procedimental mediante el diseño de estructuras y sistemas complejos. Por tanto, contar con personas de especial talento va a seguir siendo fundamental, pero no debe ser talento “ejecutivo” sino “VISIONARIO” y “CREATIVO”. Los mejores ya marcan ese camino.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA “ÉTICA”?
En ese mundo que va asomando puede resultar fácil que crezca el desempleo, que aumente la desigualdad en la valoración del trabajo y en la distribución de la riqueza. Sin embargo, una sociedad cada día más culta, compleja y exigente demandará un TRABAJO DIGNO y un ENTORNO LABORAL AMABLE en el que la persona pueda desarrollar su potencial y relacionarse cooperativamente (más que competitivamente, como ocurre en la actualidad), disfrutando de lo que hace y consigue. O se actúa con espíritu integrador y se acometen con rigor los retos y riesgos que tenemos a la vuelta de la esquina, o el mundo se volverá un lugar peligrosamente inestable. Hoy por hoy, con solo levantar la vista, podemos ver un anticipo de lo que digo.

El ser humano debe inspirarse en unos valores que AÚNEN INDIVIDUALIDAD Y COLECTIVIDAD de forma armónica, superando sesgos discriminatorios y actitudes potencialmente conflictivas. Esos valores ya están ahí (de hecho, siempre han estado ahí) pero nunca han llegado a conformar la mentalidad mayoritaria. Hasta ahora… Dado que prevalecerán muy pronto, quien encare el futuro con rigor, esfuerzo, creatividad y buena voluntad, estará situándose en una posición que le permitirá afrontar el futuro con confianza.


Insisto, EL MUNDO NUNCA VA A VOLVER A SER MÁS SENCILLO DE LO QUE FUE AYER (excepto si ocurre una hecatombe): como siempre, será más complejo, con sistemas más complejos, sean visibles o no. Lo importante es que esa complejidad no deje de ser manejable y esté siempre al servicio de la humanidad.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)

Comentarios

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS HOY. 1 de 3. UN SISTEMA PROBLEMÁTICO: JERARQUÍA

MOTIVACIÓN E INICIATIVA: TODO EMPIEZA POR UNO MISMO (DE LOS VERDADEROS ALIADOS)

LIDERAZGO: DEL BUEN GOBIERNO Y DEL BUEN EJEMPLO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL