JUAN ROSELL: LA PERSONA IDÓNEA EN EL MOMENTO OPORTUNO. INSTANTÁNEAS DE UN GRAN ESTRATEGA


El día 27 de Mayo tuve el placer de escuchar, gracias a los DESAYUNOS DE TRABAJO DE CEDE (y el patrocionio de AQUALOGY y TELEFÓNICA), las palabras del Presidente de la CEOE, JUAN ROSELL, sobre "LA REFORMA LABORAL COMO CLAVE DE COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESA". Muy al contrario de lo que se podría esperar del máximo representante de los empresarios españoles, NO ME ENCONTRÉ CON UN APOLOGETA DE LA REFORMA LABORAL. En lugar de centrar su discurso sobre este tema, prefirió esbozar un acertado análisis de la economía española y de la realidad empresarial desde principios de este siglo y señaló la dureza de los zarpazos de la crisis económica de la que estamos saliendo en estos momentos (para las empresas y autónomos, y, por tanto, para los trabajadores y la sociedad en general). Por último, intentó hacer ver que es imprescindible facilitar la recuperación de las empresas españolas (especialmente de ese 85% de empresas no exportadores que han sufrido más duramente la crisis) para RECUPERAR LA SENDA DEL CRECIMIENTO, LA MEJORA DEL EMPLEO Y, TAMBIÉN, LA LEGÍTIMA ACTUALIZACIÓN DE LOS SALARIOS.

Después de su discurso puedo afirmar que este país ha tenido en la cúpula empresarial a un FINO ESTRATEGA: EL DIRIGENTE QUE NECESITABAN (Y SIGUEN NECESITANDO) ESTOS DIFÍCILES TIEMPOS. Considero, realmente, que es la persona adecuada para seguir liderando a los empresarios en el COMPLEJO CONTEXTO POLÍTICO QUE SE AVECINA con el (transitorio) fin del bipartidismo y el ascenso de nuevas formaciones políticas cuya praxis está aún por desvelar.

¿Cuáles son las VIRTUDES DE JUAN ROSELL y su equipo? Por encima de todo su TALANTE CONCILIADOR Y DIALOGANTE. Hizo una palmaria defensa de sus interlocutores en el diálogo social (los sindicatos) ahora que atraviesan momentos difíciles, y señaló al buen entendimiento con estos (y no a la reforma laboral) como clave para hacer posible el adecuado funcionamiento del tejido empresarial y de la economía española. En mi modesto entender, vislumbra en las reformas legislativas una conflictividad que puede evitarse vía diálogo social constructivo.

¿ES REALISTA EL SEÑOR ROSELL? ¿NO PECARÁ DE OPTIMISTA O VOLUNTARISTA? En mi opinión, retrasar las necesarias reformas legislativas que simplifiquen y dinamicen el complejo y anticuado marco normativo del mercado laboral español, SUPONDRÍA AVENTURARSE A UN POSIBLE FUTURO ESCENARIO DE CONFLICTIVIDAD, más aún si llegara a ser azuzado desde la esfera de lo político. Pero reconozco que, en este concreto momento, abrir ese "melón" puede ser la PEOR DE LAS OPCIONES: seguramente sea MÁS ADECUADO ESPERAR MEJORES TIEMPOS para esta reforma estructural que todos sabemos pendiente. En esta travesía, no me quedan dudas de que EL SEÑOR ROSELL PUEDE SER UN GRAN CAPITÁN: VISIONA perfectamente el escenario que requiere el tejido empresarial para prosperar y hacer prosperar a la sociedad española, tiene una FINA SENSIBILIDAD para detectar los problemas que afectan a cada agente y estamento (empresarios, autónomos, trabajadores, organizaciones sindicales, clase política...) y una FIRME VOLUNTAD DE ATENDER LAS DEMANDAS RAZONABLES, vengan de donde vengan, hacer CONCESIONES CONSTRUCTIVAS y llegar a ACUERDOS DURADEROS que creen un clima de ESTABILIDAD Y PAZ SOCIAL.

Como decía, un gran estratega...

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LA TRASCENDENCIA DEL RETO ORGANIZATIVO. RENOVARSE O MORIR

SINTONÍA E ARMONIA: CANZONE DI ECCELLENZA (SINTONÍA Y ARMONÍA EN EL TRABAJO EN EQUIPO)