EL CONCEPTO DE REDES APLICADO A EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. UNDERSTANDING & COHESION


"Llegar juntos es el principio;
mantenerse juntos es el progreso;
trabajar juntos es el éxito"

Henry Ford (1863 - 1947)


Muchas veces hemos oído hablar de SINERGIA al tratar de equipos humanos, que el diccionario de la RAE lo define como "acción de dos o más causas cuyo EFECTO ES SUPERIOR a la suma de los efectos individuales" y que se puede aplicar perfectamente al TRABAJO EN EQUIPO, como es el caso de los proyectos empresariales.

La gran lección que debemos aprender de este debate es que el factor fundamental que determina el rendimiento de un equipo no es, sin más, el sumatorio del rendimiento de sus individualidades. Y si no es así ¿Qué factor determina de una manera especial el rendimiento de un equipo? Y más concretamente: ¿Por qué equipos modestos pueden llegar a tener un rendimiento superior a otros equipos integrados por excelentes individualidades, como es el caso de esos equipos de fútbol humildes que derrotan a equipos cuajados de estrellas? De momento tengamos en cuenta algo que debería ser evidente pero que nos cuesta mucho asimilar: equipo e individuo son realidades que se definen en DIFERENTES DIMENSIONES CONCEPTUALES, y que deben ser tratadas de muy diferente manera.

Empecemos diciendo que la variable fundamental que determina la naturaleza de un equipo es la forma en que los individuos se relacionan: RELACIÓN e INTERACCIÓN definen el terreno de juego -campo de batalla- donde se dirime el resultado. Para comprender algo tan evidente pero tan difícil de visionar y gestionar adecuadamente, buscaré un paralelismo en nuestro cerebro. ¿Qué es lo determinante? ¿Las neuronas o las conexiones neuronales? La respuesta creo que es evidente si tenemos en cuenta que un recién nacido tiene muchísimas más neuronas que un adulto, pero que un adulto tiene muchísimas más conexiones neuronales que un recién nacido (además de muchísimas más unidades de información, lo que tiene una gran relevancia). En el cerebro humano, más importante que las neuronas es la forma en que crean una RED que las permite funcionar en equipo y, por extensión, que hace funcionar a todo el cuerpo humano integradamente, como una unidad: UNIDAD DE FUNCIONAMIENTO. Dicho de otra forma: la naturaleza de esa red determina el mayor o menor rendimiento del conjunto. Podemos tener excelentes neuronas, pero solo la red creada podrá exprimir al máximo su talento. Quien esté interesado en ahondar en esta cuestión puede leer sobre la forma en que el cerebro humano se recupera de un Ictus. Es muy revelador.

En los grupos humanos, dotados de un PROPÓSITO COMÚN (necesariamente COMPARTIDO) como son los equipos de trabajo o la plantilla de una empresa, el éxito se define en función directa de su capacidad para crear una RED ESPECIALIZADA Y ESTRUCTURADA que permita al CONJUNTO TRABAJAR COMO UNA UNIDAD. Es importante destacar esta piedra angular del trabajo en equipo: NINGÚN EQUIPO HUMANO SERÁ AUTOSUFICIENTE SI NO APRENDE A TRABAJAR COMO UNA UNIDAD DE ACCIÓN. Es en este momento cuando un equipo pasa a ser mucho más que la suma de sus individualidades.

Como requisitos básicos para que un grupo de PROFESIONALES cree una RED INTERNA de alto rendimiento que trabaje como una UNIDAD se requiere una firme DISPOSICIÓN AL ENTENDIMIENTO sobre la que basar una estrecha COMUNICACIÓN que permita alcanzar una potente SINTONÍA entre sus miembros y una sólida COHESIÓN. Y más aún, se requiere COMPROMISO y COMPLICIDAD, servir a unos IDEALES COMUNES y dotarse de unos VALORES COMPARTIDOS.

Tengamos las ideas meridianamente claras: el TALENTO INDIVIDUAL sólo da lugar a una ORGANIZACIÓN CON TALENTO cuando sus miembros consiguen trabajar ordenadamente y con cohesión: todos en la MISMA DIRECCIÓN y al UNÍSONO, desarrollando cada cual su papel de forma provechosa para el conjunto. ARMONÍA.

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Comentarios

  1. Hola: Soy docente de un grupo de jovenes entre 19 y 23 años que estudia una carrerar relacionada con el deporte y una de las unidades a enseñar es el trabajo en Equipo, quisiera pedirte ayuda con libros que encuentre en la web, datos o tu propia experiencia, te lo agradeceria, me encanto tu Blog, primera vez que escribo en uno.
    Mi email es ximena.eli.pereacha@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

LIDERAZGO: DEL BUEN GOBIERNO Y DEL BUEN EJEMPLO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD