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Mostrando entradas de octubre, 2010

LA REGLA DE ORO (DE LA REGLA FANTASMA)

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"La vida es como la música, debe componerse con el oído, el sentimiento y el instinto, no mediante reglas" Samuel Butler (1835-1902) A menudo puede encontrarse uno con referencias a las REGLAS DE ORO referidas a algún tema concreto. "Las reglas de oro para..." podría ser el comienzo del título de un libro, de un artículo o de un programa de televisión en el que se aportan indicaciones para SUPERAR MAGISTRALMENTE DETERMINADAS DIFICULTADES ESPECIALMENTE COMPLICADAS. Siempre me han hecho desconfiar estos TÍTULOS TAN SUGERENTES COMO INEFICACES porque aunque realmente fueran tan valiosas como prometen, lo cierto es que LA DIFICULTAD REAL RESIDE EN APLICARLAS. Además, la realidad es tan variada cuantitativa y cualitativamente que una hipotética "regla de oro" no siempre es aplicable y, de serlo, su aplicación práctica requiere de una cierta sabiduría para hacer de tal forma que se consigan los mejores resultados. Bien podríamos resumir que NO EXISTEN REGLA

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

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¿QUÉ ES LO QUE NO SE EXPLICA CUANDO SE HABLA DEL ARTE DE DIRIGIR? ¿QUÉ DESTREZAS DEBERÍAMOS INCORPORAR A NUESTRO "BUEN HACER" PARA AFRONTAR CON MAYORES GARANTÍAS DE ÉXITO LA LABOR DE DIRECCIÓN Y EVITAR, DE ESTA MANERA, PELIGROSAS IMPROVISACIONES? "Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada" Antoine de Saint-Exupery (1900 - 1944) "No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miras apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales" Peter Drucker (1909 - 2005) Se nos repite hasta la saciedad que en EL ARTE DE DIRIGIR debemos saber gestionar RESPONSABILIDADES Y OBJETIVOS, así como RECURSOS Y PERSONAS, ORGANIZÁNDOLO todo de tal manera que consigamos MINIMIZAR EL CONSUMO DE INPUTS, MAXIMIZANDO

PROPUESTA PARA UN MARCO DE CONVIVENCIA Y CONDUCTA EN LA EMPRESA

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"El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito" Sigmund Freud (1856 - 1939) MARCO GENERAL DE CONVIVENCIA Y CONDUCTA El MARCO DE CONVIVENCIA será aquel que esté presidido por el RESPETO, LA CONFIANZA, EL ENTENDIMIENTO, LA COLABORACIÓN, EL ESFUERZO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, Y LA CREATIVIDAD. Para crear dicho marco de convivencia, resulta imprescindible CONCILIAR una serie de COMPROMISOS por parte de todos los actores de la empresa, de tal manera que ENCAUCE LA ACTIVIDAD DE CADA UNO DE ELLOS Y LA CONVIVENCIA DE TODOS bajo unos postulados que den solidez al proyecto empresarial, y rindan unos beneficios aceptables a sus profesionales. Los compromisos aquí descritos PODRÁN CONSOLIDAR UN MARCO DE CONVIVENCIA PROVECHOSO PARA TODOS, SIEMPRE Y CUANDO SEAN CUMPLIDOS POR TODAS LAS PARTES DE FORMA SIMULTÁNEA, en el buen entendimiento de que la MEJORA EN LAS ACTITUDES debe exigirse estrictamente en todo momento, y la MEJORA EN LOS BENEFICIOS SOCIALES solo podrán ser e