SYNCHRONY - SINCRONÍA: MAXIMIZANDO EL RENDIMIENTO EN EL TRABAJO EN EQUIPO.


"La armonía total de este mundo está formada
por una natural aglomeración de discordancias"

Lucio Anneo Séneca (4 a.C. - 62)


Me subo a ese carro que consiste en plantear viejas teorías o antiguos conceptos como si fueran nuevos, por el mero hecho de utilizar un flamante término, a ser posible en inglés y que finalice en y (i griega). Vende mucho más...

Dejando a un lado está irónica crítica a ese veneno de la creatividad que son las modas, me pongo a explicar lo que considero que es una de las MAYORES VIRTUDES en el TRABAJO EN EQUIPO: lo que llamo SINCRONÍA (un nombre un tanto rebuscado para definir conceptos de siempre, pero reformulados).

Y para ello empiezo con unas definiciones y un poco de fundamentación (solo este párrafo, lo prometo...), porque voy a ir mucho más allá de la definición dada por el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, que lo define como "coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo"). De esta manera, diré que la sincronía es, en primer lugar, la CAPACIDAD QUE TIENEN DOS O MÁS ENTIDADES DE SINCRONIZARSE no casualmente (para quien quiera indagar, este concepto está en línea con la teoría planteada inicialmente por el psicólogo CARL GUSTAV JUNG (1875 - 1961) en torno al término "SYNCHRONICITY", traducido por sincronicidad -palabra utilizada pero no reconocida en español-). Pero además, la sincronía es también la EFECTIVA SINCRONIZACIÓN de dichas entidades. Es la capacidad y la acción simultáneas.

Pero ahora pongamos los pies en el suelo. Sincronía, ¿qué diantres es? Y este concepto ¿por qué nos puede ser útil? Vamos a ello...

En un GRUPO HUMANO (como es el caso de un proyecto empresarial), existe sincronía cuando sus miembros ARMONIZAN Y ACOMPASAN voluntariamente una serie de VECTORES de su actuación comunitaria:
  1. Cuando armonizan SUS CREENCIAS Y SUS VALORES (principios valorados). Ciertamente, nada une más que compartir unas mismas inquietudes, una misma forma de ver la vida, una misma intención, así como una voluntad firmemente sentida de COMPARTIR RIESGOS y de PRESTARSE APOYO MUTUO. Si tu y yo entendemos algo de la misma manera ¿hará falta que me lo expliques? Claro que no...
  2. Cuando se armoniza la CONSECUCIÓN DE UNOS MISMOS OBJETIVOS Y RESULTADOS, beneficiándose cada una de las partes de alguna de sus variadas vertientes (que, por supuesto, no tienen por qué ser las mismas). No solo las creencias unen a los seres humanos: TAMBIÉN UNE EL INTERÉS, lo que debemos asumir con naturalidad y sin pudor.
  3. Cuando armonizan SUS ACCIONES Y SU DESEMPEÑO: Sincronía en el pulso, en el ritmo, en los tiempos (ámbito natural del término sincronía). Sincronía en el hacer, en la intensidad, en el paso, en la determinación, en la implicación en el proyecto. En definitiva, pasar de las palabras a los hechos, REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN y COORDINANDO ARMÓNICAMENTE CADA UNO DE NUESTROS ACTOS.
KathyCollins - Synchrony
Cuando actuamos con sincronía, NUESTRAS MENTES Y NUESTRAS ACCIONES SE ALINEAN, alcanzamos un ESTRECHO ENTENDIMIENTO y nuestros actos se hilvanan con ASOMBROSA ESPONTANEIDAD. De esta forma -con un alto grado de "coincidencia"- nuestros movimientos fluyen ligeros y contundentes, consiguiendo una ACTUACIÓN SOBRESALIENTE, de ALTO RENDIMIENTO, tanto a nivel individual como de equipo. Asombrosamente, en estos casos, se consigue una COORDINACIÓN PERFECTA, PERO CON UNAS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN MUY REDUCIDA. No solo es que dicha comunicación se transmita por medios diferentes al "boca a boca" (que tan lento e ineficiente es), es que parece existir un MISTERIOSO ENTENDIMIENTO entre los miembros del grupo, de tal manera que cada uno de ellos sabe muy bien la situación del resto sin necesidad de intercambiar un significativo volumen de información. Como he comentado en más de una ocasión -al haberlo vivido en primera persona- cuando existe ese alto grado de sincronía, una sola mirada basta para desplegar una ingente comunicación, tanto en cantidad como en calidad. Llegado a ese punto el equipo es DUEÑO DE SU PROPIO FUTURO y NO HAY NADA QUE PUEDA OBSTACULIZAR LA CONSECUCIÓN DE SUS PROPÓSITOS. Se torna INVENCIBLE.

Y ese es mi máximo objetivo, allá donde éste, sea donde sea...

Por cierto... Ni que decir tiene que el FACTOR MÁS CORROSIVO de la sincronía es la intención hegemónica de alguno (o algunos) de los miembros del equipo. En un equipo con sincronía todos brillan y todos deben brillar. La filosofía ganar - ganar se convierte en un requisito imprescindible y CUALQUIER TIPO DE SUPREMACÍA SE CONVIERTE EN EL MAYOR DE LOS CÁNCERES. Y todo ello sin mermar un ápice el importante papel que debe jugar y juega el LIDERAZGO. ¿Cómo se concilian estos opuestos? Muy fácilmente, por supuesto. Pero eso es otra historia...

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Comentarios

  1. He conocido a varias personas a nivel profesional y personal, con las cuáles he experimentado esa sincronía impecable de la que nos hablas aquí... y es un verdadero placer trabajar en equipo cuando sientes que todo absolutamente todo lo que te rodea y lo que tocas se vuelve oro... Es maravilloso poder leer un escrito sobre algo que se da por hecho pero no se busca con conciencia y sólo cuando surge nos damos cuenta lo realmente valioso y a la vez lo sencillo que resulta en este caso el crecimiento, desarrollo, etc.

    Sincronía. Me gusta mucho esta palabra. Y me gusta más saber que sí es posible encontrarla. Y que sí debemos buscarla si no la tenemos.

    Gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué parece ser que a las empresas no les suena mucho esta palabra?, ¿por qué no invierten, recursos materiales e inmateriales como el tiempo y el esfuerzo necesario para crear un buen clima de trabajo en el que todos salgan beneficiados?

    Yo hasta el momento no he encontrado esa sintonía de la que hablas, y como tú quiero creer firmemente que existe, pero solo la experiencia de la misma es la que podrá convencerme. Seguiré buscando, no lo dudes.

    Besitos.

    PDTA: Sin-cro-ni-a suena mucho mejor en castellano, es más armónica ¿no te parece?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto

'MBA PERSONAL' DE JOSH KAUFMAN - UNA INCISIVA VALORACIÓN DEL LIBRO

EMPRENDIMIENTO DIRECTIVO: UNA COMPETENCIA BÁSICA EN EL ARTE DE DIRIGIR

LAS CUATRO EXIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR: IDEALISMO, CORAJE, FE Y SENTIDO PRÁCTICO

LIDERAZGO: DEL BUEN GOBIERNO Y DEL BUEN EJEMPLO

FACTORES ACTUALMENTE CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL PROGRESO EMPRESARIAL

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN. EL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD