LAS TRES BASES ORGANIZATIVAS DE UN PROYECTO EMPRESARIAL. 8. PERSONAS (I)

“Si quieres tener rendimiento dentro de un año, planta arroz;
si lo quieres dentro de diez años, planta árboles;
si lo quieres dentro de cien años, planta hombres”

Refrán chino


En varios momentos de esta serie de artículos he hecho referencia al PAPEL CENTRAL Y DE BASE QUE JUEGAN LAS PERSONAS en el desarrollo y éxito de cualquier proyecto empresarial. No puede ser de otra manera, las personas son el centro, el motivo y las protagonistas de cualquier actividad humana. Si no fuera así no serían actividades “humanas”. Las personas, por decirlo así, están en la BASE DE LA PIRÁMIDE ORGANIZATIVA y soportan sobre sus hombros todo el peso de dicha organización y actividad.

Sin embargo, también he destacado que el papel de las personas en un proyecto de cualquier tipo está mediatizado por la naturaleza del proyecto: tipo de actividad, objetivos a conseguir, entorno en el que se desarrolla, coyunturas, etc. De esta manera, en función de cómo se configure el proyecto empresarial en su perspectiva temporal (algo que definen, en última instancia, lo promotores), se deberán adecuar los procesos empresariales y el equipo de profesionales que lo llevarán a cabo.

Con lo que acabo de decir no solo estoy intentando describir la realidad, sino que estoy señalando uno de los puntos decisivos sobre los que se apoya una buena gestión empresarial. Efectivamente, asumiendo el papel fundamental que juegan las personas, a la vez que supeditando su configuración al papel que determine el diseño del negocio, estoy poniendo el acento en la extraordinaria importancia que tiene COHESIONAR Y CONCILIAR CADA UNO DE LOS TRES EJES ORGANIZATIVOS adecuadamente. Gestionar mal uno de los tres ejes es un potente factor de inestabilidad que puede limitar gravemente o hundir cualquier proyecto empresarial.

Por otra parte, es necesario reconocer EL GRAN AVANCE QUE SE HA PRODUCIDO EN EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS. Estos progresos también se han producido en la gestión de la participación de las propias personas en la empresa, fundamentalmente en los países de Occidente. Este PROGRESO EN EL ÁREA DE PERSONAL se basa fundamentalmente en la extensión de la libertad y la democracia en la sociedad, en el incremento del nivel de vida en todas las capas de la población, en la extraordinaria difusión de la cultura y en el sentimiento generalizado de confianza y seguridad del ser humano (especialmente occidental).

Sin embargo, este progreso en la gestión de los llamados “Recursos Humanos” en la empresa, dista mucho de ser satisfactorio, en mi opinión. Son muy grandes las posibilidades que tenemos en el mundo occidental de REVOLUCIONAR LA GESTIÓN DEL PAPEL DE LAS PERSONAS en la empresa. De hecho, la GRAVEDAD del hecho de que no lo estemos haciendo ya así, es mucho mayor si consideramos que este puede ser el FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD (VENTAJA COMPETITIVA) para las empresas de Occidente en el futuro (de hecho ya lo ha sido, pero no es necesario innovar constantemente también en esta área). Y ya adelanto que es mucho más un problema de perspectiva y visión que de innovación. La innovación la encontramos en la manera como enfocamos la problemática de personal, más que en las herramientas que utilizamos. Pero esta “innovación” afecta, REORDENA Y RENUEVA EL MUNDO DE LA EMPRESA RADICALMENTE, de arriba abajo.

Realmente este cambio de visión supone un cambio de mentalidad y perspectiva tan importante y difícil que me atrevería a decir que necesitamos protagonizar conscientemente un CAMBIO DE PARADIGMA, una revisión de nuestra manera de entender el mundo de la empresa, y el papel y la participación de las personas (“paradigma” entendido a la manera de Thomas Khun, como conjunto de prácticas que definen una disciplina en un periodo histórico concreto). En cierta manera es una REVOLUCIÓN EN LA MANERA DE VERNOS, ENTENDERNOS Y COMPORTARNOS.

Pero lo vemos algo más detalladamente en el siguiente post.
Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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